Retrospectiva de una banda a la que nadie recuerda

Desde el pasado 1 de octubre la Casa del Lago aloja una muestra retrospectiva de la banda mujeres encinta; el próximo viernes realizarán una charla y un concierto en el que participa Generación Espontánea

Redacción/Ciudad de México

Cantaban en inglés, español y francés y escribían la mayoría de sus canciones en colaboración. Estuvieron activos entre 1999 y 2002, ellos fueron mujeres en cinta.

«Conocido por editar su música únicamente en casete y por la cantidad y diversidad de sus integrantes. Aunque muchos de ellos continúan en activo: Espanto, Genís Segarra, Ros Murray de Electrelane, Camilo Lara del IMS, Vincent Ségal, Martin Schmidt de Matmos, etc., la idea de un reencuentro o incluso de una reedición de su música ha sido descartada repetidamente. A partir del redescubrimiento del grupo como parte de una exposición colectiva en Madrid, el interés en mujeres encinta se reavivó en un pequeño pero incansable grupo de seguidores de colectivos underground y «de culto». A pesar de su corta vida, la dificultad para conseguir su música y lo oscuro de sus referencias, mujeres encinta ha sido en los últimos años materia de artículos, investigaciones y, sobre todo, especulación en medios impresos y digitales, retrospectivas en centros de arte y hasta de un intento de documental: Auge y caída de mujeres encinta».

Desde el pasado 1 de octubre Casa del Lago aloja una muestra retrospectiva de la banda mujeres encinta: rewind. retrospectiva de una banda a la que nadie recuerda.

A una semana de cerrar su ciclo expositivo el próximo 19 de diciembre, este viernes 10 de diciembre se llevará a cabo una conversación en torno a mujeres encinta con un viejo conocido del grupo, Bruno Galindo a las tres de la tarde y a las cinco: concierto en colaboración con la antibanda de improvisación Generación Espontánea, un «archivo performático»: mientras se proyectan imágenes de archivo de cada uno de los cassettes de mujeres encinta, Generación Espontánea improvisa echando mano de las influencias comunes e historia compartida de ambas bandas.