México inicia la vacunación de refuerzo contra la covid en personas mayores de 60

No necesitarán registro previo, solo deben acudir a los módulos de vacunación y llevar su identificación oficial para verificar su edad

La Secretaría de Salud anunció el inició de la aplicación del refuerzo de la vacuna contra la covid-19 para adultos mayores de 60 años y más. En esta ocasión recibirán el biológico de AstraZeneca, independientemente del esquema que recibieron en sus primeras dosis.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que todas las personas vacunadas antes de junio, son las que comenzarán a ser inmunizadas con refuerzos; quienes se vacunaron posteriormente deberán esperar hasta que hayan pasado seis meses de la última dosis.

Indicó que la aplicación comenzó en Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.

«Las personas de 60 años y más serán revacunadas, serán invitadas a ser vacunas con una dosis adicional, no es un segundo esquema», dijo.

Añadió que las personas mayores no necesitarán registro previo, solo deben acudir a los módulos de vacunación y llevar su identificación oficial para verificar su edad.

Por otro lado, explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su grupo de asesoramiento estratégico, así como el grupo técnico de vacunación de México, hicieron recomendaciones, las cuales incluyen: los refuerzos deben enfocarse a grupos de la población que son más vulnerables como adultos mayores y personas que padecen enfermedades inmunosupresoras; no hay evidencia suficiente para aplicar refuerzo de forma general; se debe priorizar completar los esquemas; y la dosis adicional puede ser de cualquier vacuna.

Con información de La Jornada y Animal Político.