Mapa de Escritoras Peruanas

Creado por el Comando PLATH, este mapa busca visibilizar y difundir la obra de escritoras peruanas provenientes de diversas regiones de dicho país

Redacción/Ciudad de México 

En el marco de la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, fue presentado el Mapa de Escritoras Peruanas, un proyecto del Comando PLATH que «busca visibilizar y difundir la obra de escritoras peruanas provenientes de diversas regiones del Perú». La mirada de este proyecto no se acota a un género específico, sino que transita por la poesía, la narrativa, la dramaturgia, el libro álbum, la literatura oral y la escritura en lenguas originarias. 

Comando PLATH es un grupo de mujeres escritoras, artistas e intelectuales que tiene como fin el mismo del Mapa, visibilizar el trabajo de las diferentes exponentes y creadoras en las áreas antes mencionadas, pero también, denunciar la violencia del sistema patriarcal. 

El Mapa, hasta ahora, ha geolocalizado la obra de alrededor de 200 autoras, pero este es sólo el inicio de este proyecto que fue presentado en septiembre de este año y que llegó a la FIL Guadalajara siendo Perú el país invitado de honor, el pasado 29 de noviembre. 

Como lo describen en su página [que puedes consultar aquí], el Mapa de Escritoras Peruanas es «un proyecto de investigación creciente que se llevará a cabo por medio de entregas […] Esta primera fase del proyecto presenta 25 autoras y 25 formas de mirar el mundo, 25 propuestas literarias…». 

El proyecto no sólo acerca al lector a la obra, sino que también lo introduce un poco, en la vida de las autoras, su contexto. 

Algunas de las autoras que hasta ahora reúnen son Victoria Guerrero, Rossella di Paolo, Irma del Águila, Gabriela Wiener, Diana Ananco y Sui Yun, entre otras. 

«Si te atreves, dale vueltas a la Tierra y allí en cada punto encontrarás una nueva escritora».