250+1: Una celebración en honor al genio de Bonn

Con una serie de conciertos dedicados a celebrar la vida y la obra de Ludwig van Beethoven el Goethe-Institut Mexiko vuelve a sus actividades musicales

Redacción/Ciudad de México 

En 2020 se celebraron 250 años del nacimiento de uno de los compositores más grandes de la historia, Ludwig van Beethoven. Este año, el Instituto Goethe celebra su cumpleaños 250+1, reuniendo a diez pianistas mexicanos seleccionados por la reconocida pianista mexicana Guadalupe Parrondo, para interpretar las 32 sonatas para piano de Beethoven. 

Su año de nacimiento: 1770. El día no se sabe hasta ahora, sólo se conoce la fecha de su bautizo, el 17 de diciembre, en el mismo año de su nacimiento, así que se especula que puede ser un día antes, el 16, pues en aque entonces no pasaban más de dos días para que los niños fueran bautizados. 

Beethoven nació en una familia humilde. Su padre, un músico sin demasiado éxito, estaba obsesionado con convertir a su hijo en un famoso compositor. El llamado genio de Bonn mostró tempranamente su talento y a los siete años ofreció un concierto en Colonia. A los 16 se mudó a Viena (ciudad en la que murió en 1827), pero regresó al año siguiente luego de la muerte de su madre, Maria Magdalena Kevercih y debido al alcoholismo de su padre que se agravó luego del deceso de su esposa. 

Fue casi al finales del siglo XVIII que regresó a Viena. Con tan solo 27 años estrenó su primera sinfonía y se ganó el reconocimiento de sus contemporáneos. La pérdida de audición significó un punto de inflexión en su vida; contempló suicidarse, sin embargo, siguió componiendo. A esta etapa pertenecen obras como “Claro de luna”, “Sonata para piano No. 8” y “Para Elisa”. Cuando su sordera era casi definitiva, creó sus obras más avanzadas: “5ª Sinfonía”, “Misa Solemnis” y la “Novena Sinfonía”.  

Debido a que en 2020 la pandemia no permitió la realización de actividades para celebrar los 250 años de nacimiento de Beethoven, este 2021 la celebración se retoma con una serie de conciertos bajo el nombre 250+1. Aniversario de Beethoven, que se realizan desde el pasado 19 de noviembre y que concluyen el próximo fin de semana. 

Entre los pianistas que participan están: Alexander Vivero, Luis Carlos Juárez, Astrid Morales, Roger Ritter, Abd El Hadi Sabag, Luis Arturo Suaste, Luis Esteban Cruzaley, Rodolfo Ritter, Rachid Bernal y Guadalupe Parrondo. Y entre las 32 sonatas que se tocarán estan las siguientes: Sonata N° 25 en Sol Mayor, Op. 79, Sonata N° 27 en mi menor; Op. 90, Sonata N° 1 en fa menor, Op. 2 N° 1, Sonata N° 12 en La Bemol Mayor, Op. 26, Sonata N° 28 en La Mayor, Op. 101; Sonata N° 21 en Do Mayor, Op. 53, Sonata Quasi una fantasia N° 14 en do sostenido menor, Op. 27 N° 2 y la Sonata N° 29 la Hammerklavier, pieza que rara vez se ha interpretado debido a su complejidad; ésta será la primera vez que un mexicano la toca en nuestro país (Rodolfo Ritter).

Los conciertos se llevan a cabo en el auditorio Altana (Tonalá 43, colonia Roma) del Goethe-Institut Mexiko en un horario de viernes a las 18:45; y sábados y domingos a las 11:45. El costo del boleto es de 170 pesos y el aforo máximo de setenta personas.