México competirá con «Los lobos», a Mejor Película Iberoamericana en los Goya

La cinta ya ha sido reconocida en la pasada Berlinale

Redacción/Ciudad de México

La película mexicana Los lobos del director Samuel Kishi se encuentra nominada a Mejor Película Iberoamericana en la 36 edición de los Premios Goya 2022, compitiendo por el galardón con las cintas: Canción sin nombre, de Melina León (Perú); La cordillera de los sueños, de Patricio Guzmán (Chile) y Las siamesas, de Paula Hernández (Argentina). 

Los lobos, narra la historia de una familia mexicana que migra a los Estados Unidos persiguiendo el llamado “sueño americano”.

La película la protagonizan Cici Lau, Johnson T. Lau, Leonardo Nájar Márquez, Martha Reyes Arias y Maximiliano Nájar Márquez. Desde su lanzamiento, ha recibido diversos reconocimientos internacionales como el Premio del Jurado Internacional a Mejor Película en la sección Generation Kplus durante la más reciente edición de la Berlinale, y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Friburgo (FIFF).

En cuanto a las otras nominadas que compiten en la misma categoría de los Premios Goya; Canción sin nombre, narra la historia del bebé de una mujer indígena que desaparece al nacer y cómo un periodista arriesga su vida al investigar la desgarradora razón en el Perú de 1988 que se encuentra en estado de emergencia.

La cordillera de los sueños busca develar los misterios de la historia pasada y reciente de Chile. Y Las siamesas, narra la historia de Clota y Stella, madre e hija, que viven solas en un viejo caserón familiar, encorsetadas en una rutina endogámica. Un día, Stella recibe una noticia: su padre ha muerto y dos departamentos pequeños en una ciudad balnearia le tocan como herencia. Stella decide iniciar un viaje para conocer ese milagro que se le presenta como una nueva y última posibilidad de independizarse, pero Clota percibe eso mismo como una separación quirúrgica y aterradora.

Con información de UnoTv y la AMACC.