Participan once autores en el 11º Festival de las Letras Europeas

Este encuentro con autores europeos se llevará a cabo en el marco de la 35 FIL Guadalajara a través de videoconferencias y de manera presencial

Huemanzin Rodríguez/Ciudad de México

Desde hace once años, la Embajada de la Unión Europea en México celebra el Festival de las Letras Europeas dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en donde se han dado cita plumas de las más diversas tradiciones de los países miembros. En 2020, en su décimo aniversario, el festival se celebró a través de videoconferencias, para este 2021 será tanto en conferencias en video y presenciales. Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México, comparte detalles y objetivos de este encuentro literario que se celebrará del 27 de noviembre al 5 de diciembre.

«Queremos presentar al público mexicano la diversidad de la literatura europea de hoy y permitir a estos autores acercarse a un público que, para algunos de ellos, diría, no es natural. Entonces es un enriquecimiento común para el público y los autores.

»Para nosotros es uno de los grandes eventos culturales que apoyamos y organizamos cada año en México. El Festival de Letras Europeas existe desde 2011, en 2021 lo presentamos con once autores, seis hombres y cinco mujeres de diversos países de la Unión Europea, con el apoyo y la colaboración de los Estados miembros a través de sus embajadas e institutos culturales aquí en México. Es una participación importante en una feria que es la segunda más importante del mundo y la primera de América Latina.»

Autores participantes en el Festival de las Letras Europeas 2021.

Las escritoras y escritores participantes en la onceava edición del Festival de las Letras Europeas en videoconferencia son: Sofi Oksanen, de Finlandia; Georgi Gospodinov, de Bulgaria; Verena Keßler, de Alemania; Marike Lucas Rijneveld, de Países Bajos; Stina Jackson, de Suecia; Ivana Drubakovová, de Eslovaquia; Antonio Scurati, de Italia; y Luis Carmelo, de Portugal. Los participantes presenciales en Guadalajara son: John Boyne, de Irlanda; Pierre Ducrozet, de Francia; y Miguel Gane, de España.

¿Cómo se selecciona a los participantes en cada edición del Festival de las Letras Europeas?

Se lleva a cabo de la mano de nuestros estados miembros, vamos también a algunos de lo que han sido premiados a nivel europeo, pero otros tienen una audiencia más nacional. Tenemos autores muy reconocidos con una fama importante que han tenido algunos best seller, y otros que son autores más jóvenes, principiantes, pero todos de una gran calidad.

Creo que la literatura europea, en particular, siempre ha pensado lo global desde lo local. Y hoy en día, que la humanidad enfrenta retos globales es más importante que nunca. Así que lo que queremos es presentar esta experiencia europea de literatura que tiene una diversidad importante y que al mismo tiempo tiene rasgos comunes, y creo que eso es lo que ilustra el lema de la Unión Europea: “Unida en la diversidad”.

Para eso sirve la cultura y la literatura, para tender puente entre los individuos y los pueblos. Para la Unión Europea la cultura ha sido siempre uno de nuestros grandes vectores a nivel mundial para darnos a conocer quiénes somos, cómo pensamos, cuáles son nuestros valores. Todos los autores y autoras que vamos a presentar muestran esos valores humanistas, finalmente, de la Unión Europea.

Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México. Fotografía: © Huemanzin Rodríguez

En la página de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se puede seguir toda la programación de las actividades de 2021, así como ver los perfiles de los 94 participantes de 22 países presentes en todas las ediciones. Y en la página de la Embajada de la Unión Europea en México están las diversas actividades que se celebran, donde economía, educación, cultura y medioambiente son parte importante de la agenda bilateral.

«México es para la Unión Europea uno de sus diez socios estratégicos en el mundo. Y eso se tiene que reflejar en todos los ámbitos de la relación. En el ámbito de la cultura me parece realmente importante, sobre todo en este período, pues la pandemia ha frenado muchísimo los contactos entre las personas. También ha frenado el intercambio cultural y el intercambio presencial. La literatura tiene la ventaja de disfrutarse incluso confinados en casa, pero el hecho de traer autores, creo que es algo muy importante para reanudar esos intercambios entre personas, que es un factor fundamental. Finalmente, nuestra relación existe por y para las personas de ambos lados del océano Atlántico.»

https://fil.com.mx/letras_euro/default.asp

https://eeas.europa.eu/delegations/mexico_es

Imagen de portada: Países miembros de la Unión Europea tomada de la página de la FIL.