Elecciones en Chile: habrá segunda vuelta entre Gabriel Boric y José Kast

José Antonio Kast lideró la votación con el 27,91%. En segundo lugar, se ubicó Gabriel Boric con 25,83%

Redacción/Ciudad de México

El candidato de ultraderecha, José Kast, y el postulante de izquierda, Gabriel Boric, se medirán en segunda vuelta el próximo 19 de dicembre tras obtener las dos primeras mayorías en las elecciones presidenciales del domingo.

El Servicio Electoral de Chile anunció ayer lunes que el 100% de las mesas electorales fueron escrutadas. Según datos del Servicio Electoral, en los comicios presidenciales, José Antonio Kast lideró la votación con el 27,91%. En segundo lugar, se ubicó Gabriel Boric con 25,83%. Esto pone a ambos candidatos de manera oficial en la segunda vuelta que se llevará a cabo el 19 de diciembre.

Al celebrar su victoria, Kast dijo: «lo primero que corresponde es darle gracias a Dios por cómo se desarrolló todo hasta ahora, muy tranquilo; y después a mi familia»; describiendo lo suyo como una lucha «entre libertad y comunismo».

Según el medio CNN, Kast ha sido comparado con el expresidente de Estados Unidos de América, Donald Trump y con el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Kast se enfrentará a Boric, de 35 años, candidato de izquierda y exlíder estudiantil. Ambos representan lados opuestos de lo que fue una carrera presidencial de siete candidatos. Kast ha hablado sobre el Estado de derecho, la propiedad privada, una economía de libre mercado e incluso ha propuesto la construcción de una zanja de tres metros en puntos estratégicos de la frontera norte de Chile para detener el flujo de migrantes de otros países. Boric es partidario del derecho al aborto, un modelo de estado de bienestar y lidera una coalición que incluye al Partido Comunista de Chile.

Con los resultados del domingo los chilenos enterraron, al menos temporalmente, a los dos bandos políticos que rigieron sus destinos desde el retorno de la democracia en 1990: el legado centroizquierdista de la Concertación representado por Yasna Provoste y el actual oficialismo derechista abanderado por Sebastián Sichel.

Primer candidato en reconocer su derrota a inicios de la noche, Sichel declaró ante medios de prensa que telefoneó a Kast para felicitarlo por su pase a segunda vuelta, pero no comprometió de inmediato su apoyo señalando que tenía diferencias «programáticas» con el candidato de ultraderecha.

Por su parte, Provoste indicó que quiere escuchar a Boric y sus propuestas de cara a la segunda vuelta, pero dejó claro que, como líder de la centroizquierda, «nuestra voluntad no puede ser nunca neutra, no permitir el avance del fascismo que representa José Antonio Kast».

La jornada electoral estuvo marcada por una masiva convocatoria y largas filas de electores que esperaban su turno en medio de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Con información de La Jornada y CNN.