Un homenaje a Susana Neve

En el marco del centenario de su nacimiento se le dedicará un día para reflexionar sobre su obra pictórica y gráfica, y se hará una reconstrucción del camino recorrido a lo largo de su carrera

Karen Rivera/Ciudad de México

«Susana Neve fue fiel digamos de la representación realista figurativa, y sus temas fueron, sobre todo, las tradiciones y la vida cotidiana, tanto la Ciudad de México, la urbe más importante del país, como de algunos de sus estados», señaló en entrevista Eduardo Espinosa, investigador de arte del INBAL.

Formada en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, San Carlos, de la UNAM, Susana Neve Mercado tuvo como especialidad la pintura y el grabado. Fue la única mujer que participó como miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Grabadores, en 1947, y organizó múltiples exposiciones que enriquecieron el quehacer cultural de México e impulsaron a las generaciones jóvenes de artistas.

«Ella tuvo, por supuesto, a maestros en San Carlos de una gran presencia como Francisco Goitia, Alfredo Zalce, Carlos Alvarado Lang, entre otros, Antonio Rodríguez Luna, pero ella supo mantener una personalidad propia y específicamente en el grabado. La maestra Neve en el grabado, en lugar de optar por este manejo de claroscuros que se da específicamente en el grabado, ella privilegió la línea, hay dibujos, que son prácticamente dibujos, pero están hechos sobre laminas de metal.

»Y la otra parte sería la pintura, la pintura conocemos menos, hay algunas reproducciones, específicamente en algunos periódicos, en algunos catálogos de exposiciones, pero la maestra misma decía que su obra al óleo tenía una gran aceptación, de manera que cuando ella producía y presentaba su obra en exposiciones las vendía casi de inmediato, entonces ella conserva poca obra en su casa.» A pesar de sus aportes, la obra de la maestra Neve Mercado es poco conocida. El Museo Nacional de la Estampa resguarda más de veinte grabados suyos elaborados con técnicas como litografía y punta seca.

Para conmemorar el centenario de su natalicio, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura realizará un homenaje el miércoles 17 de noviembre, a las 11 am, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el que se reflexionará sobre su obra pictórica y gráfica y se hará una reconstrucción del camino recorrido a lo largo de su carrera. La ceremonia contará con la participación de Marcela Frías Neve, hija de la artista, Eduardo Espinosa, historiador de arte; y Héctor Ponce de León, artista e investigador.

«Su obra está más bien enmarcada en todo este movimiento nacionalista, todavía muy en boga en los años cuarenta, que es cuando ella ingresó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, San Carlos. Entonces también vemos escenas que tienen que ver con paisajes de la costa, las barcas de los pescadores dejadas a un lado, una mujer que asoma en una choza, es una zona del Istmo, pero también entre esto está, sobre todo, el arte popular y las expresiones religiosas, como dos grandes temáticas también en la obra de Susana Neve.

»Hay todavía mucho por investigar y por conocer de la maestra, yo creo que más bien estamos en el proceso de seguir investigando, pero con lo que tenemos nos da las herramientas y las armas para decir que es una obra realmente muy importante.»