Original, artistas populares se reúnen en Los Pinos

El evento busca, además de la exposición y la venta, conformar un protocolo que ayude a responder a los plagios y a las distintas apropiaciones indebidas que se hacen del patrimonio cultural

Karen Rivera/Ciudad de México

«Original es una idea que surgió desde el Estado para apoyar las políticas públicas relacionadas con los derechos colectivos y para apoyar también la conformación de un protocolo que ayude a responder a los plagios y a las distintas apropiaciones indebidas que se estaba haciendo del patrimonio de nuestros artistas populares», señaló en entrevista Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural.

Por primera vez, alrededor de 3 mil artistas populares, entre diseñadores y artesanos, se reunirán del 18 al 21 de noviembre, en el Complejo Cultural Los pinos, para exhibir su trabajo y entablar un diálogo con las empresas y marcas nacionales e internacionales, con el objetivo de lograr colaboraciones y canales comerciales éticos y justos. Lo anterior gracias al proyecto Original.

«Original es un espacio que queremos dar una vez al año, a partir de este año, en el que se encuentren maestros artesanos, artistas populares del textil; también tenemos maestros alhajeros, joyeros, maestros zapateros, que hacen arte utilitario, mesas, sillas, instrumentos musicales, con profesionales de la industria de la moda, del vestido, de la industria de la casa, del mueble. Es un espacio en el que nosotros previamente ofrecemos a nuestros artesanos capacitaciones con lo que ellos nos han sugerido y con lo que ellos nos han dicho que necesitan.

»Aquí la cuestión es cómo revaloras, cómo se revalora lo que están haciendo, cómo las comunidades mismas asumen que lo que están haciendo es parte de un patrimonio cultural, y eso adquiere un valor mucho más grande. No venden productos, están trabajando con patrimonio, con memoria, con tradición y eso es algo que este evento les está reconociendo también, porque es la obligación que tenemos desde el gobierno.»

Por el momento, Original se centrará en el textil y en el arte utilitario. Tiene entre sus objetivos promover el diseño mexicano en el mundo y exhibir la riqueza y calidad del trabajo artesanal del país, lo que permitirá a la sociedad conocer el significado, la cosmogonía, la tradición de uso, los rituales y la historia de una obra de este tipo.

«Todo eso conforma el valor de lo que tú estás viendo y que la gente a veces compra sin saber qué está comprando. Por eso también estamos en contra de las copias. Lo del plagio es un problema legal, pero también es un problema ético. Estamos en contra de las copias, porque esas copias son prendas sin espíritu, el espíritu lo da quien lo hace y por eso el evento se llama Original, porque no estamos a favor de las copias.»

Durante esta primera edición se realizarán siete pasarelas que mostrarán la innovación en el textil a partir de las formas tradicionales; además habrá un salón de negocios donde se llevarán a cabo las reuniones comerciales entre marcas y tiendas y maestros artesanos;  y un salón de exhibición y venta, que permanecerá hasta el 5 de diciembre.

«Original ha montado, además de siete pasarelas distintas, un programa artístico sobre todo de expresión popular, de rituales que tienen que ver con producción, ha montado también una casa especial donde se muestre el trabajo de tinteros, que también forman parte de algunas comunidades, tenemos un espacio de foro, todos empiezan el 18.

»Los siguientes pasos obviamente son discutir, tratar de acordar, tratar de ver qué se hace ante ciertas problemáticas inherentes a esta adquisición de un nuevo derecho, que es el reconocimiento del derecho colectivo de las distintas comunidades.»

El público podrá ser testigo de esta iniciativa, a partir de las 10 de la mañana del jueves 18 de noviembre y podrá consultar el programa de a actividades en la página original.cultura.gob.mx.

Imagen de portada: Museo Textil de Oaxaca / © Ana León