Pedro Friedeberg y Mathias Goeritz, una conversación

Performance y enunciación poética sonara en el Museo Experimental el Eco

Redacción/Ciudad de México

La exhibición que lleva por nombre Salón de los astrólogos homeopáticos contempla un montaje que busca activar una lectura irónica sobre el concepto de espacio de exhibición, a partir de la reproducción a gran escala de una obra gráfica de Pedro Friedeberg, que le da nombre al proyecto, y que servirá de marco para la creación de un ambiente singular, mediante la instalación de obras y mobiliario diseñado por el mismo artista.

De acuerdo a lo que da a conocer el museo en su página, el contraste formal entre la arquitectura del Museo Experimental el Eco y el carácter estético de la obra de Friedeberg, exponen sus coincidencias a partir de establecerse como un lugar dispuesto para un programa de situaciones performáticas con artistas invitados de otras generaciones, que rompen el carácter contemplativo del formato tradicional de exposiciones.

Los artistas invitados y los días que se presentarán son los siguientes:

Loquilandia en el Salón de los astrólogos homeopáticos

Sábado 20 de noviembre, 2021
13:00 horas

Loquilandia conjuga poesía, danza, performance y música electrónica, en una puesta en escena que surge de los formatos libres en la radio experimental. En esta improvisación coreografiada hecha ex profeso para El Eco, participan: Aura Arreola, Cosima Suavitel, Nancy Niño Feo, Esteban King Álvarez, Luis Bimbo Silva, Emilio Reyes y Enrique Arriaga. Loquilandia ocupará de escenario la exposición del Salón de los astrólogos homeopáticos, para apelar a la colaboración abierta y la intersubjetividad entre las personas participantes, en un afán por condensar la sustancia libidinal que emana de la conversación.

Fluctuaciones espontáneas de Rocío Cerón

Sábado 27 de noviembre, 2021
13:00 horas

De ida y vuelta, los lenguajes proveen de distintos sentidos y dimensiones de lectura sobre las posiciones, físicas, los discursos y el diálogo entre cuerpo y energía electromagnética cerebral. Esta pieza retoma el diálogo epistolar entre Pedro Friedeberg y Mathias Goertitz -en sus sentidos estéticos, amistosos y espirituales- para crear una obra sonora y poética entre las materialidades de la vida y las inmaterialidades de la ausencia/presencia.

Astrales vivientes (o del laberíntico velo pleamar)

Sábado 27 de noviembre, 2021
16:00 horas

¿Cómo se construyen, de punto a punto, las intensidades y sutilezas de un mensaje? Partiendo de las cámaras de maravillas y los palacios mentales que escinden las superficies doradas y las realidades del mundo, esta pieza colectiva-interlocución-improvisación dará cuenta de ello.
Participan: Natalia Pérez Turner (chelo), Dario Bernal (percusiones), Mariela Castañeda, Nora Castrejón, Lucía Hinjosa, Margarita Majim, Alejandra Olson (voces).
Coordinación y concepto: Rocío Cerón

Gabriel Santamarina. La danza de la Consciencia Crepuscular

Sábado 15 de enero, 2022
13:00 horas

Manifestando el vínculo perdido con la Sociedad de los astrólogos homeopáticos, el “Cara de Fuga” es un representante-miembro de la orden secreta creada por Goeritz/Friedeberg. Se presentará públicamente revelando algunos aspectos específicos de la liturgia de la fraternidad, relacionados con la contribución que dicha sociedad aspira realizar para el Plan Evolutivo, y extrayendo su inspiración de “La Nube sobre el Santuario”, (texto iniciático transmitido por Karl Von Eckarthausen en el s. XVIII) levantará el velo que oculta la existencia de una cofradía secreta, relacionada con una fraternidad de médicos y alquimistas que operan de manera anónima desde tiempos inmemoriales.

Jippies asquerosos

Sábado 15 de enero, 2022
16:00 horas

Jippies asquerosos es un proyecto curatorial de Willy Kautz basado en la noción de lo suprasensible dentro del arte en forma de emplazamientos espaciales o despliegues expositivos, que buscan contraponer a los diferentes lineamientos e imaginarios de la historia del arte, la experiencia sensible y la cultura psicodélica con lo que se ha descrito como: fenomenología de la obra de arte. Kautz se refiere a los Jippies asquerosos como ensayos de inmersión sensorial para hacer frente a planteamientos críticos provenientes del campo de la estética, la historia del arte, la economía política y la ecología a partir de montajes totales que resultan en atmósferas cuasi escenográficas que exponen y critican las relaciones de intercambio de los sistemas disciplinares que norman al campo del arte y que disciplinan la conducta del espectador a partir de la codificación de la forma como experiencia perceptual.