Pese a protesta, Christie’s subasta en millones de pesos piezas prehispánicas

Con el hashtag #MiPatrimonioNoSeVende diferentes sectores de la población se manifestaron en contra de esta subasta; un hacha maya de la región de la costa del Pacífico. Fue la pieza más cara, vendida en 692 mil euros

Redacción / Ciudad de México

La casa de subastas Christie’s llevó a cabo la venta de 87 lotes, de los cuales 72 son bienes prehispánicos, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Pese a llamados de la Secretaría de Cultura y el impulso del llamado #MiPatrimonioNoSeVende, al que se sumaron prácticamente todas las áreas de la dependencia, así como el INAH, artistas, funcionarios culturales, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez; y Beatriz Gutiérrez.

El pasado 22 de octubre de 2021, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, envió una primera carta a Christie’s, en la que externó su rechazo hacia la subasta; en ésta se mencionaba que la subasta «incluye 72 piezas arqueológicas pertenecientes al patrimonio de México». El 8 de noviembre envió una segunda carta para «suspender la subasta programada para el 10 de noviembre y a los posibles compradores a hacer consciencia de que el patrimonio de México no es un artículo de lujo para decorar una casa». Sin embargo, y pese a que Frausto hizo un ultimátum a la casa de subastas, Christie’s realizó la subasta ayer miércoles 10 de noviembre.

Dentro de los objetos que se vendieron, un hacha maya de la región de la costa del Pacífico. Fue la pieza más cara, vendida en 692 mil euros (16 millones 309 mil 399 pesos).

Un pendiente olmeca fue vendido en 3 millones 829 mil 880 pesos. La tercera pieza más costosa fue una cabeza maya en miniatura, ofertada en 5 millones 302 mil 911 pesos.

Otra de las piezas de mayor monto fue una figura del postclásico, vendida en 125 mil euros (2 millones 946 mil 061 pesos). Y la quinta pieza de mayor monto fue una gran cabeza de un dignatario maya en 112 mil 500 euros (2 millones 651 mil 455 pesos).

¿Es ilegal esta subasta?

El INAH hizo una exhaustiva revisión y documentó las 87 piezas que saldrán a la venta en la subasta. Con ese dictamen, Alejandra Frausto, envió la segunda carta solicitando que se cancelara dicha subasta en París. A esa misiva, Frausto añadió el dictamen en materia de arqueología elaborado por el INAH a partir de la revisión de las imágenes de piezas presumiblemente prehispánicas para demostrar el origen de cada una de ellas.

Ese ejercicio determinó que el monto total del avalúo asignado a estos bienes arqueológicos es de 37 millones 512 mil 995 pesos. El documento que hizo público la Secretaría de Cultura indica que dentro de esos lotes hay 15 piezas que son objetos de reciente manufactura «que no forman parte del patrimonio cultural de nuestro país y, por tanto, no son susceptibles de asignación de avalúo en el presente estudio».  

Sin embargo, las 72 piezas restantes sí son «bienes prehispánicos que forman parte del patrimonio cultural de la Nación, definidos y protegidos como monumentos arqueológicos muebles de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que señala: «Artículo 27.- Son propiedad de la Nación, inalienables e imprescriptibles, los monumentos arqueológicos muebles e inmuebles».

Con el dictamen y el Artículo 28 de la citada Ley, se argumenta que «son monumentos arqueológicos los bienes muebles e inmuebles, producto de culturas anteriores al establecimiento de la hispánica en el territorio nacional, así como los restos humanos, de la flora y fauna, relacionados con esas culturas. (Cap. III, De los Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos)».

Con los fundamentos en el Artículo 49, se expone que «al que efectúe cualquier acto traslativo de dominio de un monumento arqueológico mueble o comercie con él y al que lo transporte, exhiba o reproduzca sin el permiso y la inscripción correspondiente, se le impondrá prisión de tres a diez años y de dos mil a tres mil días multa».

Asimismo, el INAH recurre al Artículo 53 para plantear que «al que por cualquier medio pretenda sacar o saque del país un monumento arqueológico, artístico o histórico, sin permiso del Instituto competente, se le impondrá prisión de cinco a doce años y de tres mil a cinco mil días multa». De igual forma al que ordene, induzca, dirija, organice o financie las conductas descritas en el párrafo anterior, se les incrementará hasta por una mitad las penas antes señaladas.

¿Qué dice el Consejo de ventas de subastas en Francia?

«La ola de indignación expresada a través de oficios enviados por la embajada no exponen un argumento válido para detener las subastas de piezas precolombinas», afirmó Henri Paul, presidente del Consejo de ventas de subastas en Francia, al diario francés Le Figaro.

De acuerdo a Paul, lo único que propician las protestas de países como México y Guatemala es «impedir las transacciones de ventas públicas y congelar el mercado. Es ilegal y contraproducente».

Asimismo, Paul explicó que las subastas en Francia son un «mercado regulado, abierto y transparente, que cuenta con profesionales y expertos que se manejan bajo la deontología, una rama de la ética relacionada con los oficios».

«Ellos deben verificar la identidad de los propietarios de las obras que se venden», señaló y destacó que los profesionales en el área no trabajan con traficantes y que, si surgen dudas sobre la legalidad de una pieza, están capacitados para solucionar el problema, siguiendo la ley de Francia, la cual exige pruebas que demuestren el origen ilícito de una pieza.

La autoridad francesa en materias de subastas explicó al medio francés que la regulación de ventas es una garantía para los coleccionistas y que si se detuviera este mercado sólo se daría pie al mercado negro, «porque los amantes de esas obras no desaparecerán de la noche a la mañana», aseguró.

Asimismo, Paul explicó que el Ministerio de asuntos exteriores trabaja en promover una mejor comprensión de la legislación francesa sobre ese tema y asegura que la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales es una prioridad para el Consejo de ventas de subastas en Francia, pero que esto no significa que Francia renunciará a ese mercado, ya que tan sólo la venta de bienes arqueológicos de 2020 generó una ganancia de 8 millones de euros. «Puede haber restitución (de las piezas) si se comprueba legítimamente», concluyó.

Con información de El Universal y Milenio