FESTLAB4x4, habitar el paradigma

El Festival CuatroxCuatro da a conocer lo que será su edición de este año: un festival laboratorio con invitados internacionales y con sedes en diferentes ciudades del país

Redacción/Ciudad de México

«Hemos decidido habitar el paradigma que la pandemia nos atraviesa, condensado la edición #12 en un FESTLAB4x4», así se da a conocer en su página lo que será la edición de este año del Festival CuatroxCuatro: un festival laboratorio que contará con la presencia de un reducido grupo de artistas internacionales y que extenderá actividades a ciudades como Xalapa, Querétaro, Mérida y San Cristóbal de las Casas.

A partir de seis puntos que son Presentaciones, Talleres, Hacer crecer los mundos que somos, This Land My Body, Residencias y Libros & Disco, desarrollará diferentes exploraciones en la interdisciplina: las artes escénicas, las artes visuales, el periodismo, la poesía y la filosofía.

A lo largo de doce ediciones, este festival ha buscado construir un espacio que permita «dialogar, pensar y cuestionar lo que nos sucede en el mundo a nivel local, regional, nacional, continental y global», entendiendo al «cuerpo como un espacio sensible productor de conocimiento, pensamiento y encuentro, creemos en su  potencial político, afectivo y transformador de contextos en donde otros mundos son posibles.»

En esta edición que inicia el 9 de noviembre y que se extenderá hasta el 19 de diciembre, se llevarán a cabo actividades como la presentación de TEATRO AMAZONAS (España-Chile), en la sala Miguel Covarrubias, con un proyecto documental en el ámbito de las artes vivas que forma parte de la serie documental PACÍFICO. Una trilogía centrada en las nuevas formas de colonialismo, la barbarie sobre el territorio y los pueblos originarios de Latinoamérica y su estrecha relación con el desarrollo de la cultura contemporánea.

Se podrá ver en línea y de manera presencial el ciclo This Land My Body, que «piensa que el arte es un espacio vital para discutir la sostenibilidad y la protección del clima de manera diferente» y que está integrado por cinco piezas visuales dirigidas por artistas británicos. Este ciclo está curado por Cordelia Grierson, directora artística, y Cecilia Kuska productora creativa y co-curadora de CASA Festival.

Como parte de Libros & Disco, se presentará la publicación independiente y autogestionada, Iluminando espacios. Textos que nos hacen pensar en la luz, de la artista lumínica Jéssica Elizondo; y también del libro Ya no somos las mismas. Y aquí sigue la guerra, editado por la periodista mexicana Daniela Rea.

El resto de la programación, las fechas y las sedes, las puedes consultar aquí.

Imagen de portada tomada de la página CuatroxCuatro: TEATRO AMAZONAS (España-Chile)