COP26: países logran acuerdo para reforestar el planeta

El primer gran anuncio de la COP26 fue el de cien países para la reforestación mundial

Redacción / Ciudad de México

La Cumbre Climática de Glasgow (COP26), que se considera la negociación sobre cambio climático más importante desde el Acuerdo de París, ha arrancado con un claro mensaje de los líderes mundiales: nuestro mundo está en peligro. 

Cuidar y reparar los bosques es una de las tareas más apremiantes para reducir la temperatura del planeta, por eso el primer gran anuncio de la COP26 fue precisamente el acuerdo de cien países para la reforestación mundial.

El plan, impulsado por el Reino Unido y Estados Unidos, de la mano de las Naciones Unidas, tiene como principal objetivo revertir la deforestación para el año 2030. Entre los países que se han sumado al pacto, además de los impulsores, destacan China, la Unión Europea, Brasil, Rusia, Colombia, Congo e Indonesia.

Los cien países que rubricaron el acuerdo de reforestación representan alrededor del ochenta y cinco por ciento de los bosques en el mundo, según explicó el gobierno británico, que busca empezar a dar noticias concretas y buenas cuanto antes, al ser el país anfitrió de la COP26 y en la que ha desplegado toda su maquinaria diplomática, comercial y política. 

La promesa de frenar la deforestación, va acompañada de financiación en la presente década para frenar la regresión de las masas forestales. En concreto, adquirieron la obligación de costear 12 mil millones de dólares de inversión pública, a la que se suman 7 mil 200 millones de dólares de inversión privada para 2030, según informó el gobierno británico. Esa cifra de inversión privada incluye 3 mil millones de dólares comprometidos a través de la iniciativa Finanzas innovadoras para la Amazonia, El Cerrado y El Chaco (IFACC) para acelerar la producción de soja y ganado libre de deforestación en América Latina.

El primer ministro británico, Boris Johnson, instó este martes a proteger y «recuperar los bosques» a fin de detener la pérdida de biodiversidad en el planeta.

En el mismo acto, intervino el presidente de Colombia, Iván Duque, que subrayó el compromiso de su Gobierno de declarar un 30% del país área protegida para 2022, mucho antes de la meta general de 2030, «porque hay que actuar ahora». Duque explicó que Colombia ha aprobado «una ley de antideforestación» y ha convertido la protección de la biodiversidad «en una parte importante de la estrategia nacional», mientras que solo este año plantará 120 millones de árboles.

Por otra parte, casi noventa países se han sumado a la iniciativa de Estados Unidos y la Unión Europea para reducir las emisiones de metano, según fuentes estadounidenses. Se espera que la adhesión se dé a conocer igualmente este martes.

Washington, respaldado por la UE, ha propuesto reducir las emisiones globales de metano en un 30% para 2030. El metano es el segundo mayor gas antropogénico (originado por la actuación humana) que contribuye al calentamiento global, después del dióxido de carbono (CO2), y es responsable de «alrededor de medio grado centígrado» del aumento en la temperatura del planeta, según la Casa Blanca. Las principales fuentes de emisiones de metano están asociadas a la extracción de petróleo y gas natural y la industria ganadera.

Con información de la ONU, DW y La Jornada.

Imagen de portada: Reuters / © Guglielmo Mangiapane