El jazz vuelve a los jardines del CENART

El Eurojazz regresa con cuatro conciertos en vivo con músicos de Italia, Hungría, España y Alemania del 6 al 14 de noviembre; también habrá conciertos en línea

César H. Meléndez/Ciudad de México

Luego de 19 meses de incertidumbre y silencio, vuelve al Centro Nacional de las Artes el Festival Eurojazz. Como consecuencia de la emergencia sanitaria, en esta ocasión el festín musical, celebrado tradicionalmente en marzo, se llevará a cabo del 6 al 14 de noviembre.

«En marzo de este año de 2021 era imposible, habíamos tenido un final y un principio del año muy duro. No podíamos correr el resigo, los grupos no estaban viajando, estábamos pensando en una edición 100% virtual, pero también las condiciones en Europa eran diversas no eran las mismas. Es por eso que llegamos a noviembre pensando precisamente que seguramente la situación iba a ser mucho mejor y no nos equivocamos», comenta Ángeles Castro, directora general del Centro Nacional de las Artes.

Por primera vez en la historia, el emblemático festival de jazz tendrá una edición híbrida que contempla la realización de ocho conciertos: cuatro en las Áreas Verdes del CENART y cuatro más que serán trasmitidos en vivo desde Europa.

«Esto se va a realizar en dos fines de semana. A la una de la tarde serán los conciertos presenciales, a las 5 de la tarde serán los conciertos virtuales, y ambos se podrán disfrutar desde cualquier lugar del mundo desde interfaz.cenart.gob.mx

El programa de la vigesimocuarta edición de Eurojazz está integrado por grupos de Italia, Austria, Hungría, Bélgica, Alemania, Polonia, España y Francia.

«La música fue una de las artes más afectadas y entonces sí sentimos, tanto con los países que van a participar en esta ocasión, esta emoción de poder dar la oportunidad  a los músicos, como hemos venido haciendo en el CENART desde hace un rato. Y también retomar la vocación internacional del CENART, que ya lo hicimos desde Blanco & Negro que tuvimos algunos invitados internacionales.»

El dúo alemán Training, el grupo español Fetén Fetén, y el húngaro Ferenc Snétberger serán parte del festival en su modalidad presencial. Mientras que el Wojtek Mazolewski Quintet, de Polonia y el Adrien Brandeis Trio, de Francia, destacan en la programación virtual.

«Por supuesto, el CENART con la vocación de la formación artística también preparó una charla conferencia con Ferenc Snétberger y Músicos del Centro de Música para Talentos, que será moderada por Jenny Beaujean a las 11 de la mañana del 5 de noviembre, en el Aula Magna, la entrada es libre. Y también habrá una clase magistral que impartirá el dúo Training el viernes 12 a las 11 de la mañana en el auditorio Blas Galindo. Hay que registrarse para la clase magistral del dúo Training en el correo extacad.info@cultura.gob.mx.» 

El Festival Eurojazz 2021 tendrá lugar los días 6, 7, 13 y 14 de noviembre.

«El CENART junto con la Unión Europea los espera ansiosos, contentos, entusiasmados de poder ir regresando paulatinamente a lo presencial y al disfrute de las artes, y en este caso del jazz.»

Imagen de portada: Wojtek Mazolewski Quintet / Imagen tomada de whirlwindrecordings.com/