«Las películas me hacen pensar genuinamente en el futuro»: Jason Reitman

El director de Ghostbusters Afterlife presentó su película en Morelia

Huemanzin Rodríguez/Morelia, Michoacán

En la víspera de Día de Muertos, Jason Reitman llegó a Morelia. En su agenda tenía planeado viajar a Londres y luego a México, pero cambió el orden de su viaje para coincidir con la celebración. Jason es hijo de Ivan Reitman, quien dirigió películas como El Pelotón chiflado (1981), Cazafantasmas (1984), Twins (1988) o Cazafantasmas II (1989). Desde pequeño fue acercado al cine por su padre, de hecho, como actor participó con papeles pequeños en Twins, Cazafantasmas II o Kindergarten cop (1990). Tras su paso por la Universidad del Sur de California y la Harvard Westlake School, desde 2005 ha tenido presencia en el cine de Hollywood como director y guionista de ocho largometrajes como Juno (2007), Up in the air (2009), o Tully (2018). Ahora presenta Cazafantasmas el legado (2021), cinta que deja de lado los dibujos animados de los años noventa y la infortunada versión femenina de los Cazafantasmas de 2016, para continuar la historia de Cazafantasmas II, más de treinta años después. Así la hija de Egon Spengler (interpretado por Harold Ramis, fallecido en 2014) se muda con su familia a Oklahoma donde descubre el legado de su padre. La cinta está protagonizada por Mckenna Grace, Finn Wolfhard, Paul Rudd y Carrie Coon; las participaciones del reparto original: Bill Murray, Dan Aykroyd, Ernie Hudson, Sigourney Weaver y Annie Potts. La película será estrenada en México en cartelera comercial el 18 de noviembre.

¿Qué te parece presentar tu película en México en el Día de los Muertos?

Es bastante extraordinario. Ayer llegué aquí a Morelia. La ciudad está viva, es hermosa. Se siente como un festival con gente en la calle. Estos logotipos están en todas partes y eso, por supuesto, me hacen sentir bienvenido. Tengo entendido que el Día de los Muertos es espiritual y es un día en el que recuerdas a las personas que has perdido y esta película El legado de los Cazafantasmas, se hizo en honor a Harold Ramis (que dio vida al personaje de Egon Spengler) a quien perdimos en 2014. Así que me siento honrado de proyectar mi película en el Día de muertos y dedicaré mi proyección a Harold Ramis.

¿Cuál es tu legado?

Mi legado es ser contador de historias. Mi padre era el mejor narrador que jamás haya conocido, me enseñó desde que, en el campamento, me contaba historias alrededor del fuego. Sabes que también somos judíos, así que crecí con la pascua judía y sátiros; y la narración es una parte importante en mi familia. Nuestro lenguaje, nuestro diálogo también son películas. Entonces compartimos eso, compartimos el cine. Supongo que la parte más pesada de mi legado son los Cazafantasmas. Estuve en el set cuando tenía siete años, es el mayor logro de mi padre y es algo que él quería que tomara para el resto de mi vida, algo que siempre me intimidó. Pero, finalmente, encontré el coraje hace unos años para contar esta historia y no puedo creer que finalmente la vayamos a mostrar al público.

Para ti, ¿de qué manera se expresa mejor la luz y la oscuridad del alma humana, con comedia o con drama?

Si viste Los Cazafantasmas por primera vez, a cierta edad puedo ser la película más divertida que hayas visto. A una edad diferente, la misma película pudo ser aterradora. Creo que por eso esta película ha sido parte artística de nosotros durante tanto tiempo. Las grandes historias encuentran un camino hacia nuestros huesos, nos hacen reír, nos hacen llorar y nos recuerdan por qué somos humanos. Este es el tipo de historias que he intentado contar en mi propia carrera, empezando por las pequeñas, ya sabes, como Juno (2007) y Up in the air (2009). De lo que estoy más orgulloso es de Ghostbusters afterlife (2020). Estamos contando una gran historia de aventuras y en el centro hay una historia muy humana de tres generaciones con una familia que se reconcilia entre sí.

¿La pandemia cambió algo para ti?

Ha sido un miedo extraordinario y he tenido mucha suerte. La gente ha perdido mucho en los últimos dos años. Y lo que encontré es que hemos buscado cosas a las que nos aferrarnos, que amamos y que son imborrables en nuestras vidas. Para mí, y para muchos otros, una de esas cosas son las películas. Las películas aportan mucho a mi vida. Así es como me comunico con mi familia, con mi padre o con mi hija. Las películas me dan esperanza, las películas me hacen reír, las películas me hacen pensar genuinamente en el futuro. Y mucho de este tiempo pandémico lo he pasado viendo películas, escribiendo películas y trabajando en esta película.

Jason Reitman en entrevista con Noticias 22 en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

¿Crees en fantasmas?

Creo en lo desconocido. Lo que siempre me ha gustado de los Cazafantasmas es que son científicos que también creen en lo desconocido. Sabes, a menudo hay dos lados, hay creyentes y no creyentes. Y lo que me gusta de los Cazafantasmas es que aportan ese tipo de rigor científico, sin embargo, abarcan todas las cosas que posiblemente no podríamos entender.

Las expresiones artísticas tienen un poco de científico como de desconocido, ¿no es así?

Tengo mucha suerte, crecí rodeado de ese tipo de magia. Crecí viendo cómo se hacía ese tipo de magia en los sets. En el momento en que, por primera vez tuve conciencia de estar en el set de una película, me di cuenta de que ahí es donde quería pasar toda mi vida.