Nuestra paradoja: Por cada dólar comprometido en la lucha contra la crisis climática se gastan cuatro dólares en subvenciones a los combustibles fósiles
Redacción / Ciudad de México
No elijan la extinción es el título del cortometraje lanzado por la agencia de la Organizacón de las Naciones Unidas, en el que Frankie, un dinosaurio, pone de manifiesto ante el mundo la contradicción de subsidiar los mismos combustibles fósiles que no están llevando al borde de nuestra extinción.
Para sensibilizar sobre este problema, esta agencia ha lanzado un video protagonizado por un dinosaurio que, desde el podio de la Asamblea General, insta a los líderes mundiales a abandonar las subvenciones a los combustibles fósiles.
Por cada dólar comprometido en la lucha contra la crisis climática se gastan cuatro dólares en subvenciones a los combustibles fósiles, según una nueva investigación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo presentada el miércoles 27 de octubre.
El estudio añade que estos subsidios anulan los avances significativos para acabar con el cambio climático e impulsan la desigualdad en beneficio a las personas con más recursos. Según las investigaciones disponibles en la página web de la campaña dontchooexictinction.com, anualmente se gastan 423 mil millones de dólares en subvencionar los combustibles fósiles destinados a los consumidores: el petróleo, la electricidad generada por la quema de otros combustibles fósiles, el gas y el carbón.
Esta cantidad es cuatro veces superior a la que se pide para ayudar a los países pobres a hacer frente a la crisis climática y podría cubrir el coste de todas las vacunas contra la covid-19 para cada persona en el mundo, o pagar tres veces la cantidad anual necesaria para erradicar la pobreza extrema mundial.
En cambio, el análisis del Programa destaca que estos fondos, que pagan todos los contribuyentes, acaban profundizando la desigualdad e impidiendo la acción sobre el cambio climático.
El informe indica que el principal contribuyente a la emergencia climática es el sector energético, que representa el 73% de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre.
«Con Frankie el dinosaurio, es posible que salgamos con algo un poco diferente, un poco atractivo y con un gran mensaje, que es un mensaje de esperanza, ya sabes, hay una crisis, tenemos que actuar y tenemos las soluciones, sabemos qué hacer y podemos hacerlo», destacó Anjali Kwatra, directora de comunicaciones del Programa en un comunicado de prensa de la ONU.
Kwatra explicó que el sitio web promocional permite leer un libro sobre el cambio climático orientado a los niños y se puede descargar una herramienta llamada Saurus Rex, que explica palabras y conceptos difíciles sobre el cambio climático en un lenguaje cotidiano.
Además, cuenta con una plataforma de inteligencia colectiva, Global Mindpool, donde las personas pueden acceder y rellenar una encuesta que les pedirá que hablen de sus opiniones, sus miedos, sus esperanzas, y sus soluciones a la crisis climática. Los datos recopilados servirán al Programa para informar y hablar con los responsables políticos o el cambio climático.
Con información de la ONU