La palabra que aparece. El testimonio como acto de supervivencia, del escritor mexicano Enrique Díaz Álvarez nos alerta de que «la fascinación literaria e intelectual que sentimos por los vencedores puede llegar a ser, en sí misma, otra calamidad»
Redacción/ Ciudad de México
En una ceremonia realizada este lunes en el Hotel Condes de Barcelona, en España, al mediodía de dicho país, se dio a conocer que el escritor y profesor mexicano, Enrique Díaz Álvarez obtuvo el 49 Premio Anagrama de Ensayo. La obra La palabra que aparece. El testimonio como acto de supervivencia que fue presentada bajo el seudónimo Susana Mateo, fue seleccionada por el jurado que estuvo integrado por Jordi Gracia, Pau Luque, Daniel Rico, Remedios Zafra y la editora Silvia Sesé.
En la convocatoria de este año se recibieron 150 originales —procedentes de quince países—, de los manuscritos seleccionados para las últimas deliberaciones pasaron ocho a la final.
El premio al que se convoca a participar anualmente, está dotado con 8.000 euros. En esta edición, la obra Una filosofía del miedo, de Bernat Castany Padro, quedó como finalista.
Del ensayo ganador el jurado señaló lo siguiente:
«Este libro documentado y de sensibilidad exquisita selecciona e ilustra cómo escribieron la guerra y la violencia pensadores, poetas y escritores que las vivieron. Enseña, además, que hubo guerras en las que faltaban narradores cuando los cuerpos muertos llenaban las calles, ahora que hay tantos narradores que cuesta ver las guerras»: Remedios Zafra
«Enrique Díaz Álvarez recorre el pasado y el presente de las calamidades en Europa y en México para alertarnos de que la fascinación literaria e intelectual que sentimos por los vencedores puede llegar a ser, en sí misma, otra calamidad. En La palabra que aparece, traza, con sentido de la responsabilidad y prosa exacta, un triángulo compuesto por los vértices de la palabra, el testimonio y la vulnerabilidad para sugerirnos por qué la historia que merece ser contada es la historia de los vencidos, la vida de los frágiles. Un ensayo con aires de clásico para lidiar con las nubes del presente»: Pau Luque.
«Con un lenguaje sobrio y preciso y un repertorio de casos próximo a la antología, Enrique Díaz Álvarez nos impele a escuchar la historia (las historias) borrada o ignorada de los perdedores, a contrapelo siempre del relato épico de los vencedores, a través de las imaginativas formas con que periodistas, artistas y escritores de medio mundo han sacado a la luz su amargo y anti heroico testimonio, como acto de resistencia política y para tratar de comprender la cara más oscura y violenta del alma humana»: Daniel Rico.
Enrique Díaz Álvarez es autor de El traslado. Narrativas contra la idiotez y la barbarie (Debate, 2015) y ha colaborado en medios como EL PAÍS, Horizontal o Quimera. Sus trabajos giran en torno al alcance ético y político de las prácticas narrativas contemporáneas.