«Colonia Dignidad, una secta alemana en Chile»

Llega a Netflix esta serie documental sobre la comuna nazi que se estableció en Chile en 1961 bajo la dirección del predicador alemán Paul Schäfer, acusado de abuso sexual y tortura

Redacción / Ciudad de México

En la Provincia de Linares, en la región de Maule, en 1961, se estableció la Colonia Dignidad, una comuna nazi liderada por el alemán Paul Schäfer. Schäfer perteneció a las Juventudes Hitlerianas y a su llegada a América trajo consigo esa ideología militar nacionalista.

En la secta se registraron casos de pedofilia, tráfico de armas, asesinatos, secuestros y esclavitud. Todo esto señalado por los testimonios de personas que pasaron por este campo de tortura. Prácticas que estaban cobijadas por la dictadura de Pinochet ya que Schäfer era amigo del dictador chileno.

En 2016, el gobierno alemán desclasificó miles de documentos diplomáticos sobre esta comuna agraria devenida secta.

Colonia Dignidad es una mancha indigna en la historia chilena y lo es también en la diplomacia alemana. Una secta que durante décadas, mediante el encierro y el adoctrinamiento, creó «robots» humanos y en cuyo hospital se administraron psicofármacos ilegales y se aplicaron electroshocks a miembros de la comunidad.

Fue también un centro clandestino de detención y torturas tras el golpe de Pinochet contra el presidente Salvador Allende en 1973.

Esa es una breve descripción de la Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad, a unos 350 kilómetros al sur de Santiago, que creó y lideró Paul Schäfer (quien ya ha fallecido) y a quien se le conocía como «el profesor», médico del Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial.

Sobre esta comunidad ya se han hecho otros trabajos audiovisuales como el protagonizado por Emma Watson y Daniel Brühl, Colonia (2015). El año pasado se estrenó el documental Songs of Repression en Copenhague. Además de que en 2019 se estrenó en México la cinta en stop motion, Casa Lobo, una ficción de lo que fue la Colonia Dignidad, Cristóbal León y Joaquín Cociña, escrita por ellos dos junto a Alejandra Moffat.

La serie documental se estrena el próximo 1 de octubre en Netflix.