«Aquí no pasaba nada», un documental sobre el primer grupo de punk mexicano

La señal internacional de Canal 22 transmitirá la cinta de Pilar Ortega. Lee una entrevista con ella y con Piro Pendás, cantante y fundador de Dangerous Rhythm

Karen Rivera / Ciudad de México

A finales de la década de los setenta, Dangerous Rhythm se convirtió en la primera banda de punk en México. Su paso por escenarios como discotecas y hoyos funky, los seguidores de la agrupación y la escena musical que se formó a su alrededor, fueron retratados por Pilar Ortega en el documental Aquí no pasaba nada, que transmitirá la señal de Canal 22 Internacional.

«Yo creo que la historia de Aquí no pasaba nada es una historia no nada más del primer grupo de punk mexicano, que sí es, pero también es la historia de nuestra juventud, de la juventud de mi generación, de cosas que vivimos y el interés pues era hablar un poco de eso. Siento que en general es una época que se conoce poco y al final de cuentas es nuestra historia de todos, entonces ese es el interés de documentarla», señaló Pilar Ortega, directora del documental Aquí no pasaba nada.

«Sucede que fue una época muy loca, porque no sabíamos realmente lo que estábamos iniciando y estuvimos en el lugar correcto, en el momento correcto, porque era un movimiento a nivel mundial que se estaba volviendo muy fuerte tanto en Nueva York, como en Londres, como en los Ángeles y, de alguna manera, el Dangerous Rhythm lo trajo a la Ciudad de México y empezó a crecer muy rápido», comenta Piro Pendás, cantante y fundador de Dangerous Rhythm.

Enriquecido con las imágenes del archivo del grupo y una investigación fotográfica de la juventud de esa época, el documental muestra el impacto que tuvo esta agrupación en el circuito del punk en el país, así como el trasfondo que la acompañó, como la persecución política y social de la que fueron víctimas los rockeros nacionales. Historia que se puede conocer a través de los testimonios de amigos de la banda, compañeros, periodistas y músicos reconocidos.

«De alguna manera, las entrevistas personales a cada uno de los integrantes de Dangerous Rhythm te dan a entender este panorama, porque sí, yo creo que pasamos dos años en los hoyos funkys, y después curiosamente como el punk se empezó a volver una moda, nos empezaron a hablar de las discotecas de la Ciudad de México, entonces de pronto tocábamos en el Centro Cívico de Ecatepec, o en el gimnasio de la nueva Atzacoalco y a lo mejor el jueves estábamos tocando en una discoteca en San Jerónimo que se llamaba Doc o en el Fantasy o incluso en el Quetzal de la Zona Rosa», señala Pendás.

«Nada es un fenómeno aislado, entonces acabas contando historias de la ciudad, acabas contando historias de cómo se gestaron movimientos, acabas contando un pedacito chiquito de la historia de este país», concluye Ortega.

Aquí no pasaba nada podrá verse este jueves como parte del Festival de Cine Latinoamericano de Portland, a las 8:30 de la noche, horario del Pacífico, y 10:30 horario del Este por la señal de Canal 22 Internacional.