GIFF 2021: Comienza el Rally Universitario

Mabel Gallo, directora del Rally Universitario ofrece detalles de cómo se realiza la competencia de este año

Ireli Vázquez / San Miguel de Allende, Guanajuato

Tras doce años de realizarse el Rally Universitario del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), por primera vez, San Miguel de Allende se convierte en la sede oficial.

Después de un año de descanso por cuestiones provocadas por la covid-19, el Rally regreso con más fuerza. Este martes frente a la parroquia de San Miguel Arcángel y en punto de las 12 horas, se dio el banderazo oficial para el comienzo de las grabaciones, donde sesenta estudiantes de seis Estados de la República Mexicana, pasarán 48 horas produciendo y posproduciendo sus cortometrajes.  

Con los ánimos a flor de piel, los estudiantes salieron en carabana rumbo a los destinos donde desarrollarán sus historias.

«Estuvimos en pausa, afortunadamente estuvimos hablando mucho con nuestra directora del festival [Sarah Hoch] y decidimos no cancelar el Rally, sino posponerlo, es una oportunidad muy grande para los chicos y no queríamos que se quedaran sin vivir la experiencia», explicó en entrevista para Noticias 22, Mabel Gallo, directora del Rally Universitario.

En esta ocasión se recibieron 300 guiones, de los cuales 25 fueron los seleccionados en la primera fase, posteriormente y tras varios protocolos internos del Festival, se eligieron a seis.

Una de las oportunidades que les ofrece el GIFF, es poder grabar sus cortometrajes con actores profesionales, en esta ocasión, Andrés Duran, Amelia Zapata, Constanza Andrade, Grecia Richard, Fabricio Santini, Mario Moreno, Jorge Ledy, Marco Zapata y Tatiana del Real serán los actores y actrices encargados de acompañar a los estudiantes.

Al respecto, Gallo comentó que la selección de los actores y actrices que participan en cada edición se hace mediante un proceso extenso, «primero los chicos tienen un taller especial que se llama psicología del personaje, a través de este taller pueden ver la psicología de su personaje y cómo se refleja también el físico, después ellos nos mandan una lista de los actores con los que los que sueñan trabajar; el encargado de talento del Festival nos apoya, los contactamos y si están disponibles y no tienen rodajes, los metemos y participan con los chicos.»

Los cortometrajes que se estarán desarrollando, son: Ana juega a las escondidas, de la Universidad Iberoamericana de Torreón; Eres una estrella, de la Universidad Autónoma de Baja California; Los incomprendidos, por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Muerte en Guanajuato, por la Universidad de Celeya; Renata, de la Universidad Autónoma de Querétaro y ¡Remedios!, por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México.

«Estoy muy contenta con los chicos, espero grandes proyectos, la verdad es que viene súper preparados, tomaron más de 32 talleres de especialidad cinematográfica, entonces sé que van a presentar grandes proyectos» concluyó la directora del Rally Universitario.

Los cortometrajes serán presentados en el Jardín Allende, de la ciudad de San Miguel de Allende, el jueves 23, a las 19:00 horas.