GIFF 2021: Cero violencia contra las mujeres

La campaña que este año lanza el festival tiene como portavoz a la actriz Bárbara Mori, quien además presentó su cortometraje Más fuerte que el miedo

Ireli Vázquez / León, Guanajuato

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), se ha caracterizado por la inclusión y el respeto. Es por ello que cada año trata de llevar un mensaje positivo hacia la población.

En el marco de la edición número veinticuatro del GIFF se presentó la campaña Cero Violencia Contra la Mujer, teniendo como portavoz a la actriz, Bárbara Mori.

En presencia de Sarah Hoch, directora del GIFF; el Dr. Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud del gobierno del estado de Guanajuato; Rosa Elda Villalobos, directora del área de Salud Mental de la Secretaría de Salud y Alan Sahir Márquez, coordinador general de Comunicación Social, la actriz mencionó que «es importante no quedarnos calladas y levantar la voz, decir “no”, cuando no estamos de acuerdo».

Asimismo, recordó que en su infancia fue víctima de violencia por su padre, algo que la marco por muchos años en su vida.

«Esta violencia creó en mí una imagen donde yo creía que no valía nada, y me persiguió a la escuela, en el trabajo y en mis relaciones tanto laborales como de amistad. Existía una voz que me decía “no lo vas a lograr, no vas a ser capaz”, esa voz me decía que me quedara callada y que me tenía que aguantar.

»Por eso permitimos el maltrato, porque creemos que no merecemos amor, pero en realidad todas las mujeres lo merecemos, todo ser humano merece ser amado. La violencia es un delito que se ha vuelto tan común y no podemos permitir eso.

»Yo invito a todas las mujeres a que sean valientes, que levanten la voz, a que amen y que sepan que merecen amor. Tenemos que erradicar la violencia, tenemos que cambiar desde nuestras culturas y desde nuestras sociedades, y la única manera de hacerlo es empezando el cambio por uno mismo. Así que yo invito también a los hombres a que amen, cuiden y respeten a las mujeres», agregó la actriz.

Por otro lado, Sarah Hoch comentó que la importancia del GIFF por mencionar y hacer visible este tipo de problemáticas dentro del festival tiene que ver con el poder difundir y acercar más información a los diversos públicos. «Como festival de cine es importante aprovechar la plataforma para dirigir este tipo de mensaje y abrir canales de discusión».

Por otro lado, Bárbara Mori presentó su cortometraje Más fuerte que el miedo, donde el tema central es la violencia que se sufre en la infancia. 

En entrevista para Noticias 22, la actriz comentó: «el cortometraje es el prólogo de un largometraje que escribí durante la pandemia, el largometraje está muy inspirado en todo lo que viví y en esta violencia, […] el mensaje de esta historia habla de la importancia del perdón en nuestras vidas para poder sanar. Yo creo que hoy vivimos tiempos muy duros en donde las personas necesitamos aprender a perdonar, no solamente a perdonar a nuestro agresor, sino también a perdonarnos a nosotros mismos».

Durante el festival se llevará el mensaje a las diferentes sedes del mismo.