La intervención al Arco del Triunfo, el proyecto póstumo de Christo en París

Uno de los proyectos más ambiciosos del artista Christo Vladimirov Javacheff, podrá verse en París del 18 de septiembre al 3 de octubre de 2021

Redacción / Ciudad de México

Christo Vladimirov Javacheff, mejor conocido como Christo, es un artista búlgaro reconocido por envolver el Pont Neuf en París y el Reichstag en Berlín junto a su difunta esposa Jeanne-Claude. Dentro de sus intervenciones se puede incluir a Wrapped Coast en Australia, Valley Curtain en Colorado, Islas Rodeadas en MiamiThe Pont Neuf Wrapped en París, The Umbrellas en Japón y California, Wrapped Reichstag en Berlín, The Floating Piers en el lago Iseo de Italia y The London Mastaba en el Serpentine Lake de Londres.

Christo falleció el año pasado a los 84 años en la ciudad de Nueva York, antes de realizar su plan de envolver el famoso Arco de Triunfo de París con tela azul reciclable, sin embargo, el plan sigue en pie.  

Realizado en asociación con el Centro de Monumentos Nacionales y en coordinación con la ciudad de París, con el apoyo del Centre Pompidou, el proyecto concebido por primera vez en 1962 ya estaba programado para septiembre de 2021. Después del fallecimiento del artista, la oficina del artista publicó un comunicado a través de su página web donde se mencionaba que «Christo y Jeanne- Claude siempre dejaron claro que sus obras de arte en progreso continuarían después de su muerte. Según los deseos de Christo, L’Arc de Triomphe, Wrapped en París, Francia, todavía está en camino».

El comunicado explica también que «en 1961, tres años después de conocerse en París, Christo y Jeanne- Claude comenzaron a crear obras de arte en espacios públicos. Uno de sus proyectos era envolver un edificio público. Cuando llegó En París, Christo alquiló una pequeña habitación cerca del Arco de Triunfo y desde entonces se había sentido atraído por el monumento. En 1962, realizó un fotomontaje del Arco de Triunfo envuelto, visto desde la Avenue Foch y, en 1988, un collage. Sesenta años después, el proyecto finalmente se concretará».

 El Arco del Triunfo se encuentra ya envuelto con 25 mil metros cuadrados de tejido de polipropileno azul plateado reciclable y tres mil metros de cuerda de polipropileno rojo reciclable. Será la mayor obra de arte público en todo el mundo en 2021, pero solo se podrá disfrutar de ella durante 16 días, del sábado 18 de septiembre al domingo 3 de octubre.

A lo largo de la instalación, la Llama Eterna, frente a la Tumba del Soldado Desconocido en el Arco de Triunfo, continuará ardiendo, y la ceremonia y los rituales diarios continuarán como de costumbre.

«Será como un objeto vivo que se moverá con el viento y reflejará la luz. Con sus pliegues móviles, la superficie del monumento se volverá sensual. La gente querrá tocar el Arco de Triunfo. Le dará una imagen de audacia a Francia», explicaba Christo en 2020, según información de la revista digital El Cultural.

La compleja operación de envolver este emblemático arco de 50 metros de alto y 45 de ancho comenzó el pasado 15 de julio. Todo se ha hecho de acuerdo con los deseos de Christo. Todo el proceso ha sido realizado bajo la dirección de Vladimir Yavachev, director del proyecto del Arco de Triunfo, y sobrino de Christo y Jeanne-Claude.

El proyecto tiene un costo de 14 millones de euros y, como todos los proyectos de Christo y Jeanne-Claude, no han recibido fondos públicos ni patrocinios. «Nuestra obra de arte es un grito de libertad. Para mantener esa libertad absoluta no podemos estar obligados a nadie», decía el artista, que rechazó sistemáticamente el patrocinio, las subvenciones, el trabajo voluntario y todas las formas de comercialización.

Paralelamente, del 18 septiembre al 3 de octubre en Sotheby’s París tendrá lugar la exposición The Final Christo que reúne y pone a la venta los últimos 25 dibujos de Christo del Arco del Triunfo realizados antes de que las empresas de ingeniería con las que trabaja su equipo comenzaran a adaptarlos.

Cada una de estas 25 obras, cuyos precios van de 150 mil a 2.5 millones de euros, estará disponible para la venta privada y las ganancias beneficiarán tanto al proyecto L’Arc de Triomphe, Wrapped como a la Fundación Christo y Jeanne-Claude, establecida para salvaguardar el legado de los artistas para las generaciones futuras.

En último lugar, la ciudad de París, con el apoyo de Bloomberg Philanthropies, les rinden otro homenaje, Christo and Jeanne-Claude: Realized Projects, una exposición fotográfica a través de veinte de los proyectos más emblemáticos realizados por los artistas Christo y Jeanne-Claude, durante un período de 60 años. La muestra será de acceso gratuito y se encontrará del 3 de septiembre al 2 de octubre a la vista en las orillas del río Sena.

Imagen de portada: Wolfgang Volz © 2021 Christo and Jeanne-Claude Foundation



Con información de: Página oficial de Christo & Jeanne- Claude, revista digital El Cultural y el sitio web de arquitectura Arch Daily.