Dante Alighieri 700 años después. Miradas y reflexiones

Un ciclo de conferencias en línea organizado por Centro Certifica de Capacitación e Idiomas de Chihuahua en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México

Karen Rivera / Ciudad de México

Dante Alighieri, el poeta universal de Italia, el creador de escenarios infernales, mitológicos, religiosos y esperanzadores, que murió el 14 de septiembre de 1321, es recordado en un ciclo de conferencias que lleva su nombre y que presenta las miradas y reflexiones actuales de los especialistas de su obra.

«La intención es unirnos a esta iniciativa internacional donde celebramos en todas las partes del mundo los 700 años de la muerte de Dante Alighieri y, sobre todo, la obra que nos deja, sobre todo, en el tema literario, aunque también tiene algunos temas de política y de otras áreas. Nuestra intención es poder redescubrir, revalorar la aportación que dio Dante no sólo a Italia, su país nativo, sino también la aportación que dio a la cultura universal», señaló Octavio Vázquez, director del Centro Certifica de Capacitación e Idiomas Chihuahua.

Organizadas por Centro Certifica de Capacitación e Idiomas de Chihuahua en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México, la Sociedad Dante Alighieri y la Asociación de Investigadores Italianos en México, las sesiones del ciclo cuentan con  la participación expositores de talla internacional y abordan  temas como la filosofía en la Divina comedia, las ciudades de Dante, la política y el autor, además de la presencia del escritor en la poesía italiana contemporánea.

Quisimos dar el título de Miradas y reflexiones, porque nos movemos en dos ejes: la obra en sí, ver metafóricamente la obra de Dante y tenemos algunas exposiciones que hablan sobre el contenido de la obra de Dante. Tenemos otro eje que es, sobre todo, una conferencia de Emilia Giorgetti, que habla más bien de la relación de México e Italia en el campo de la investigación y la tecnología, que es gracias a la lengua que nos deja Dante.»

Las seis mesas que integran el ciclo Dante Alighieri 700 años después. Miradas y reflexiones pueden verse en la página de YouTube de Grupo Certifica.