El tiempo en imágenes, en las rejas de Chapultepec

Una muestra fotográfica celebra 130 de existencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Karen Rivera / Ciudad de México

El primer tranvía eléctrico de 1900, el lanzamiento del Satélite Morelos 3, en 2015, el avión que realizó el primer vuelo directo de México a Madrid, en 1948, y la vía del Ferrocarril del Sureste en 1950, forman parte de las fotografías históricas que integran la muestra El tiempo en imágenes. 130 años de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, inaugurada en presencia de autoridades de la Secretaría de Cultura local y Federal, en la Galería Abierta de las rejas del Bosque de Chapultepec.

«En esta exposición se muestran sólo algunas de las obras más significativas de nuestra historia, que no es otra más que la historia del trabajo de muchas personas a lo largo del tiempo. El lenguaje de las imágenes y los textos que las apoyan constituyen una narrativa que nos permite tener una idea muy aproximada de la dimensión que abarca la presencia de la SCT en los últimos 130 años», señaló Jorge Arganis Díaz-Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes.

«Vemos un diálogo permanente entre el arte y las grandes obras de infraestructura pública, en la época postrevolucionaria uno de los discursos o narrativas que se tenían que mostrar era la ideología a partir de cualquier herramienta que se tuviera en la mano, si tenía una obra pública como lo que hemos visto tienes los cien años del muralismo ahí. No se puede desvincular la historia, por ejemplo, qué significaron los ferrocarriles, las estaciones de ferrocarriles, la primera en Apizaco, Tlaxcala, qué tiene que ver con Morelos con los movimientos sociales», dijo la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

A través de sesenta imágenes de gran formato, provenientes de la fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la exposición ofrece un panorama del trabajo y las aportaciones que esta institución pública ha realizado por más de un siglo en el país. Los asistentes podrán hacer un recorrido por el primer edificio donde se alojaron las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como por los vehículos, los barcos, los puertos, las carreteras y los caminos que se han construido e impulsado desde 1891.

Fausto: «Y estamos conmemorando, ahí lo vemos, los cien años de la radio, y qué hubiera sido de nosotros, en la pandemia sin la comunicación, sin la posibilidad de permanecer cerca de las comunidades culturales, artísticas de los públicos, de las audiencias y el papel de los medios públicos también.»

La muestra también forma parte de una serie de actividades artísticas con las que La Secretaría de Cultura busca reactivar el Bosque de Chapultepec.

El tiempo en imágenes. 130 años de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes puede verse en avenida Paseo de la Reforma, frente al Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

Imagen de portada cortesía de la Secretaría de Cultura