Liniers, «Flores Salvajes»

El ilustrador hace un homenaje a la imaginación, a la infancia, a la hermandad y a la vida de sus tres pequeñas hijas

Ireli Vázquez / Ciudad de México

Cuando era joven, Ricardo Siri, mejor conocido como Liniers, nunca se imaginó que en su edad adulta se dedicaría a la ilustración y creación de historietas. En varias entrevistas ha mencionado su gusto por Mafalda, Las Aventuras de Tin Tin y El Eternauta, historias que para él cobraban vida por si solas, sin imaginar que alguien las escribía y desarrollaba.

Los mensajes en aquellas historietas dejaron marca. Liniers crea historias que pueden ser tanto para chicos como para grandes. En una entrevista dada en 2012 para el portal Pez Linterna, mencionó que su trabajo no va dirigido a una edad en específico, pero «sí hace falta que todo el mundo se entere. Mostrar que el cómic tiene varias posibilidades».

Ahora, a través de la editorial Sexto Piso, Liniers presenta su nuevo libro, Flores Salvajes. Una aventura contada por Matilda, Clementina y Emma —sus hijas—, donde la imaginación es el límite.

Con un lenguaje sencillo, tierno y trazos llenos de color, Liniers describe una tarde de juegos de sus pequeñas, donde el constante cuestionamiento de la hija mayor respecto a lo que la rodea, hace que todo el tiempo la historia tenga sorpresas, al tiempo que las dos más pequeñas la hacen entrar en ese juego que muchas veces cuando comenzamos a crecer perdemos: dejar volar nuestra imaginación y crear historias, aunque parezcan poco coherentes. Durante la aventura, se podrá conocer a un gorila, a unas flores parlanchinas y a un dragón.

Al final de libro, Liniers menciona que esta historia surgió cuando fotografió a sus hijas en la selva de Yucatán, por lo que más que una aventura creada por el ilustrador, es el viaje que un padre hace por la mente de sus hijas e imagina las historias que, a su vez, ellas imaginan. Es, sobre todo, un homenaje a la infancia, la imaginación y la inocencia que todos los niños tienen.

Flores Salvajes lo puedes conseguir a través de la página oficial de Sexto Piso.