«Tornaviaje», encontrarse en la historia de otro

La actriz Diana Sedano crea un monólogo entender ese lugar paterno que nos duele y que al mismo tiempo nos apasiona

Karen Rivera / Ciudad de México

Una mujer que busca la verdad sobre su progenitor, un viaje al pasado y el encuentro con una familia desconocida, son los caminos que se pueden recorrer en el monólogo Tornaviaje, escrito e interpretado por la actriz Diana Sedano.

«El tornaviaje es la búsqueda por entender ese lugar paterno que nos duele y que al mismo tiempo nos apasiona y básicamente está en torno a eso. Entonces es un viaje que se hace a Santander, que es la tierra de origen del padre para reconectar con una familia. Hay un vínculo fuerte, amén del filial, hay un vínculo artístico fuerte. El padre es un artista, un pintor que pinta obsesivamente paisajes sobre Santander que es una tierra que él dejó hace mucho tiempo; la hija es una actriz que pinta paisajes sobre su cuerpo sobre ese padre que está y no está todo el tiempo», señalo la actriz en entrevista.

¿De dónde vengo? ¿Cuál es mi origen? Diana Sedano responde a estas preguntas en su propuesta escénica inspirada en el viaje que hizo a Madrid para conocer el pasado que su padre, el pintor español Antonio Sedano, le ocultó. Con apoyo de herramientas multimedia, la actriz intenta dar sentido a las razones por las cuales la mantuvieron en secreto y alejada de la familia paterna. El montaje se viste con elementos escenográficos que van desde pinturas de paisajes de Santander hasta fotografías de ella en la Península Ibérica.

«Esta obra nace de una experiencia personal y de mi propia relación con mi padre y con el enorme enigma que me representa; con su misantropía, sus deseos raros, su enorme pasión por la vida y por el arte, y con su ser absolutamente solitario que siento que a todas las artistas nos puede aterrar sobre nuestra condición, o sea ¿necesitamos terminar así de solos?, ¿la soledad es algo malo necesariamente?

»En realidad, es una obra simple en su dispositivo, pero que yo sí considero que es compleja en el viaje interior al que invita a los y las espectadoras, porque curiosamente partir de la historia personal, como decía Lorca, es una manera de conectar con la universalidad.»

Tornaviaje se podrá ver hasta el 12 de septiembre en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

Tal vez te puede interesar…

Imagen de portada: Foro Shakespeare