El Senado de México aprueba ley para prohibir pruebas cosméticas en animales

El Senado aprobó este jueves, por unanimidad, una reforma a la Ley General de Salud que prohíbe el uso de animales en pruebas de productos cosméticos

Redacción / Ciudad de México

El Senado de México aprobó por unanimidad, con 103 votos a favor, una reforma a la Ley General de Salud para prohibir el uso de animales en pruebas cosméticas.

De acuerdo a la agencia EFE, la reforma establece que la investigación cosmética no podrá incluir pruebas en animales de ingredientes cosméticos, de productos cosméticos finalizados ni de sus ingredientes o la mezcla de ellos. Tampoco se podrá fabricar, importar ni comercializar productos cosméticos cuando en su formulación final medien o hayan mediado pruebas en animales, y cuando contengan ingredientes o combinaciones de éstos que sean o hayan sido objeto de pruebas en animales.

Se propone una pena de dos a siete años de prisión y una multa de más de 170 mil pesos a quienes participen en las pruebas. Y en caso de que se realicen con actos de crueldad o maltrato, la sanción se duplicaría, es decir 14 años de cárcel.

Con esta decisión, México se coloca como el primer país de América del Norte en prohibir las pruebas cosméticas en animales, y el país número 41 a nivel mundial.

Con información de: EFE y El Informador MX