«Ya no es para ti», el nuevo material de la banda de pop Los Cienpies

La banda de pop fusión estrena sencillo mientras trata de regresar a su ritmo normal de trabajo sorteando la pandemia

Ireli Vázquez/ Ciudad de México

«Esta canción va a dedicada a uno mismo», expresó con una sonrisa Lary Arévalo, vocalista de la banda Los Cienpies, mientras charlábamos sobre su nuevo sencillo: «Ya no es para ti».

Cuando una pareja decide terminar, superar esa ruptura puede llevar bastante tiempo; sin embargo, cuando se descubre que fue una buena decisión, las cosas comienzan a fluir. De eso trata esta nueva canción, la cual está disponible a través de todas las plataformas digitales.

Lary, contó que la razón de escribir esta canción surgió en 2019, cuando su hermano y un integrante de la banda habían terminado con sus respectivas parejas, después de un noviazgo de más de cinco años. El verlos dolidos, pero también fuertes, con ánimo, la llevó a escribir las primeras estrofas.

«Los vi quebrarse, pero tenían esa voluntad de querer salir adelante por su propia cuenta, sin buscar a alguien más, queriendo ser felices. Por sus propios medios comenzaron a  “rehabilitarse”, fueron a terapia, retomaron el ejercicio, pero nunca dejando de lado esa vulnerabilidad que les dejo la ruptura amorosa; empezaron a trabajar cosas que ellos no habían percibido de sí mismos. La verdad me motivó muchísimo esa fortaleza y esas ganas de ser uno mismo y estar bien con uno mismo, sin la necesidad de tener algo o a alguien. Eso lo percibí por parte de ambos, y me involucré con su dolor y con esas ganas de hacer lo mismo conmigo», agregó la vocalista.

Los Cienpies se han identificado por traer a sus seguidores nuevos ritmos en cada una de sus canciones. En esta ocasión, la banda mexicana integrada por Lary Arévalo, Gerardo Mejía, Hugo Díaz, Christopher Robles y Óscar Márquez decidieron mezclar ritmos del bolero con el subgénero del bolero salsa.

«Esta canción para nosotros representa mucha madurez a nivel personal y musical porque cada una de las partes que la conforman tiene un sentido de ser; Hugo, el guitarrista, se dio la tarea de hacer los arreglos de todos los instrumentos. Él nos dio la línea y nosotros nos adecuamos y pusimos poquito de nuestra cosecha y de nuestra interpretación».

Y es que dentro de «Ya no es para ti» se podrá identificar algo que ha caracterizado sus canciones: tomar las estaciones del año para expresar los sentimientos de cada momento, lo podemos escuchar también en las canciones: «Mi primavera es contigo», «Cuando se verano» y «A color», donde se hace alusión al invierno.

«Todo el proceso de la ruptura y de la canción fue durante el otoño. En las canciones del álbum anterior mencionamos a la primavera, el invierno, el verano y nos faltaba el otoño, y cuadró todo, porque la canción se presta para agarrar al otoño de referencia. En el otoño, las hojas de los árboles se caen, pero eso no es malo, eso es hermoso, y sobre todo cuando algo se acaba, como el atardecer de un día puede ser el comienzo de uno nuevo».

La pandemia por covid-19 más que una barrera en su forma de creación, les ayudó a redescubrirse como miembros de una banda, como músicos, pues Lary cree que a lo largo de estos meses evolucionaron en la forma de interpretación, algo que se puede notar en «Ya no es para ti». Además, con esta canción, Los Cienpies abren un nuevo ciclo dentro de la banda, pues se trata de la primera canción de su nuevo álbum, material que ya están preparando.

«En el proceso, por alguna razón, nuestra técnica a la hora de tocar, mi técnica a la hora de cantar, floreció, sentimos una conexión muy fuerte con la canción, y con la evolución que todo esto implicó, tanto musical como a nivel personal. Vienen cosas súper emocionantes, estamos tratando de retomar en la medida de lo posible el ritmo [de trabajo] que teníamos antes, tal vez no el de las tocadas, pero sí el de grabar un disco, y este es nuestro primer material», concluyó la vocalista.

Si quieres conocer más sobre Los Cienpies, puedes seguirlos en sus redes sociales.