Con cuatro ramos de flores, se cierra la exploración del túnel de Teotihuacan

Este hallazgo ocurre tras doce años continuos de trabajo del Proyecto Tlacocan: Camino bajo la tierra; es la primera vez que se encuentra material botánico tan bien preservado en Teotihuacan

Redacción / Ciudad de México

Era la temporada de lluvias de 2003 y el agua que cayó una noche de octubre abrió un agujero en el piso del Templo de la Serpiente Emplumada, ubicado en La Ciudadela, en Teotihuacan.

El arqueólogo Sergio Gómez Chávez, junto con su equipo de trabajo descubrieron que había algo más. Lograron ver que, a catorce metros de profundidad, había un túnel.

«Me di cuenta que era algo muy importante, pero en ese momento no sabía mucho del alcance de ese descubrimiento. Fue con el paso del tiempo que hemos entendido mejor el uso que tuvo ese túnel construido por los teotihuacanos hace unos dos mil años», comentó en una entrevista para la BBC Mundo en 2018.

Desde 2009, cuando comenzó formalmente la exploración del llamado Proyecto Tlacocan: Camino bajo la tierra, se recuperaron miles de objetos, entre los que destacan esculturas de piedra y ornamentos de jade.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en un informe de 2014, menciona que la excavación en el túnel del Templo de la Serpiente Emplumada, ha permitido determinar distintos eventos que ocurrieron en este espacio entre los primeros años de nuestra era y el año 250 d.C.

Sin embargo, la exploración dentro del túnel está por concluir, y hace unos días fueron hallados los últimos objetos: cuatro ramos de flores casi intactos que datan de entre el año cero y 200 d. de C.

Gómez Chávez, menciona para el diario EL PAÍS, que ha visto este último descubrimiento como un regalo de la tierra, ahora que está por terminar esta etapa de exploración e iniciar otra de análisis y estudio de los materiales encontrados.

«Este hallazgo ocurre tras doce años de trabajo continuo. La semana pasada detectamos la presencia de estos elementos botánicos vegetales, que corresponden a cuatro ramos de flores, atados con cuerdas en muy buen estado de conservación; esta mañana recuperamos una hoja de una planta, muy importante para que los biólogos puedan lograr la identificación botánica. Se trata de algo muy significativo para nosotros, porque es como estar terminando una etapa del trabajo, que es la etapa de exploración y pues el túnel, la tierra, nos regala estos cuatro ramos de flores», contó el arqueólogo al diario.

El hallazgo ha sido considerado como “excepcional” por los arqueólogos, pues es la primera vez que se encuentra un material botánico tan bien preservado en Teotihuacan.

Junto a las flores, los arqueólogos encontraron semillas de maíz, frijol, chile, pepitas de calabaza, semillas de tuna, gran cantidad de cerámica y una escultura elaborada en piedra representando una pirámide con talud y tablero; también varios kilos de carbón, presumiblemente producto de una ceremonia ritual.

En los últimos tramos del túnel fueron recuperados más de cuatro mil objetos de madera, obsidiana, conchas y caracoles, restos de origen orgánico como hule, pelo y restos óseos de grandes felinos y aves. «Lo relevante no es solo la cantidad, sino que estos objetos nos ayudan a entender mucho mejor la cosmovisión, la religión y el pensamiento mágico de los antiguos pueblos mesoamericanos», explicó el arqueólogo al diario español. También dijo que «el conjunto de estos objetos nos va a permitir abrir diversas líneas de investigación, pues tenemos materiales que fueron importados desde lugares tan lejanos como Guatemala, donde proviene el jade que hemos localizado en el túnel; el cacao, que seguramente también viene del área maya; el ámbar, de Chiapas; tenemos restos de pieles de muchos felinos como jaguares, pumas, lobos, coyotes, animales que no son propios de esta región del altiplano, sino que fueron traídos desde lugares lejanos, seguramente de la selva chiapaneca; tenemos mercurio, pelotas de hule. […] La cantidad de objetos y la variedad, son muy significativos para nosotros», concluyó el arqueólogo.

Aquí te compartimos un video de la Secretaría de Cultura sobre el Túnel del Templo de la Serpiente Emplumada.

(Puedes hacer una mejor exploración moviendo tu pantalla).

Con información de: EL PAÍS, BBC Mundo e INAH