«MALINCHE/MALINCHES», final de temporada

El proyecto que se ha llevado a cabo desde el año pasado, concluye este mes con una serie de actividades

Redacción/Ciudad de México

Repensar y reimaginar, de manera colectiva, la imagen de la Malinche, personaje histórico que se teje con la vida cotidiana de diversas mujeres mexicanas contemporáneas, fue el objetivo del proyecto Malinche/Malinches, creado por la compañía La máquina de teatro, y que luego de un año de trabajo cierra temporada.

Durante este mes se realizarán una serie de actividades que buscan generar una perspectiva crítica sobre la situación del cuerpo / territorio femenino históricamente caracterizado, en gran medida, por la violencia, la conquista y el despojo. 

Aquí la programación.

Viernes 13 de agosto 

19:00 h 

Presagios 

Juego Serpientes y escaleras // Tampoco seríamos felices 

Presentan: Juliana Faesler y Alma Gutiérrez 

Duración: 60 min 

Tampoco seríamos felices funciona como un juego de mesa en formato a distancia a través de la plataforma Zoom, al estilo “Life, el juego de la vida”. En esta acción el público participa en una dinámica entre la decisión y el azar que va construyendo su vida dentro del juego. Al inicio de la transmisión cada participante tendrá un género asignado y un lugar de nacimiento al azar, estos dos aspectos definirán el tipo de decisiones que tomará a lo largo del juego, hasta su muerte ficticia. 

­­__________ 

Sábado 14 de agosto 

19:00 h 

Maratón de poesía (primera sesión) 

Duración: 60 min 

Mix de poesía del Istmo en zapoteco, mixteco y español con poetas invitadas: Xitlalitl Rodríguez, Mónica Nepote, Yolanda Segura,Rosario Loperena y Enzia Verduchi. 

Coordinan Daiset Sarquis y Carla Faesler. 

_________ 

Domingo 15 de agosto 

19:00 h 

Transmisión de la obra de teatro MALINCHE MALINCHES 

Duración: 60 min 

A poco más de una década de haber sido estrenada la puesta en escena Malinche Malinches, realizada en 2010, aún posee valor y vigencia al ser analizada desde la perspectiva actual. Después de la cuarta ola feminista y la revisión histórica con perspectiva de género, este análisis se vuelve fundamental para ampliar la perspectiva sobre el papel de las mujeres en el país y las construcciones del relato histórico que han elaborado a lo largo de su lucha.  

__________ 

Viernes 20 de agosto 

19:00 h 

Concierto Banda de no rock 

Participan: Citlalli Cruz, Ameyalli Santiago, Itandehui Méndez e Itzayeri Flores. Coordina: Itandehui Mendez. 

Duración: 30 min 

__________ 

Sábado 21 de agosto 

19:00 h 

Maratón de poesía (segunda sesión) 

Duración: 60 min 

Segundo mix de poesía de la region del Istmo en zapoteco, mixteco y español. Poetas invitadas: Tanya Huntington, Julia Santibáñez, Natalia Toledo, Jimena González, Elisa Días Castelo y Paula Abramo. Coordinan: Daiset Sarquis y Carla Faesler.  

__________ 

Domingo 22 de agosto 

18:00 h  

La memoria de Malinche// Cierre de proyecto  

Duración: 60 min 

Presentación del video collage de todo el material producido durante el proyecto de creación híbrida realizado de octubre 2020-agosto 2021 y conclusiones en vivo.