«Silencio», por Dylan Farrow

Una novela de fantasía en la que se hace una crítica a la opresión que ejercen los grupos de poder y a aquellos que silencian las voces de quienes necesitan expresarse

Ireli Vázquez / Ciudad de México

Dylan Farrow, siempre había querido ser escritora. En entrevista para Noticias 22 Digital, comenta que su primera novela la escribió cuando iba en la escuela secundaria; sin embargo, ella la considera como «basura», pues aún le faltaban muchos años para poder plasmar las ideas que le venían a la mente, pero fue ahí donde descubrió su amor por la escritura.

En octubre de 2020, fue publicada su primera novela, Silencio (Hush). El «punto de partida para seguir publicando».

Silencio es considera una novela de fantasía en la que se hace una crítica a la opresión que ejercen los grupos de poder y aquellos que silencian las voces de quienes necesitan expresarse. Asimismo, reflexiona en torno a temas como el feminismo, la violencia o la magia.

Su personaje principal es Shae, una joven de 17 años que vive con su madre y su hermano en un pequeño pueblo llamado Montane, tierra donde narrar historias es literalmente magia. Sin embargo, su vida se ve perturbada cuando su hermano muere a casusa de una plaga misteriosa denominada “muerte índigo”, y queda aislada con su madre en una vida de precariedad.

Los Bardos, únicas personas con magia y protectores de Montane, logran encontrar el origen de esa plaga: la tinta. Y es así como se comienzan a prohibir ciertas palabras dentro de su territorio, y se comienza a quemar todo aquello que contuviera tinta. Sin embargo, la insensatez de la gente, que volvió a meter la tinta en sus casas y a utilizar palabras que atraían a la muerte, la hizo despertar con mayor fuerza.

A lo largo de la historia, Shae descubre que lo que le han hecho creer toda su vida ha sido mentira, pues su mundo se ha visto modificado por la prohibición de las palabras y la verdad siempre ha sido alterada para beneficio de los Bardos, y es así que en su búsqueda por conocer todo lo que ha sucedido en su pueblo comienza a enfrentar adversidades y los poderosos Bardos comienzan a acecharla a cada segundo.

Platicamos con la escritora, para conocer más detalles sobre Silencio, novela publicada por la editorial Planeta.

Dylan Farrow

¿Por qué tocar temas como el miedo o la vulnerabilidad? Temas que a los seres humanos a menudo le resulta difícil hablar. Y además la magia

Creo que es más interesante leer sobre esos temas. Nadie toma un libro y se pone emocionado de leer sobre alguien sin lucha interna o alguien que lleva una vida monótona.

Las emociones como el miedo y la vulnerabilidad son cosas que todas las personas experimentan en un momento dado y hace que una historia sea atractiva al leer. Y la magia es otro elemento interesante que se pueden agregar. Hay una razón por la que los humanos lo han incluido en sus historias desde el comienzo de los tiempos.

Como mujeres, la sociedad nos pone o impone barreras. ¿Cuál es tu opinión acerca de que las mujeres debemos luchar por nuestros ideales y nuestra forma de pensar?Es un tema central en tu libro.

No es ningún secreto que las mujeres son un grupo que se ha enfrentado a ciertos obstáculos. Reconocerlo y retroceder es una respuesta importante. Creo que también es importante que las mujeres se apoyen mutuamente. No hacerlo perpetúa una sociedad que nos reprime, como en Montane.

Shae lucha por conocer la verdad ¿vale la pena el riesgo que corre para conocerla?

Creo que es una elección personal. Obviamente, Shae decide que vale la pena correr ese riesgo y que hará cualquier esfuerzo para encontrar las respuestas que está buscando. Shae también es un ser humano que se equivoca, que aprende y que crece a medida que avanza la historia. Lo que funciona para Shae, puede no funcionar para todos. El suyo es solo un viaje.

Desde mi perspectiva, en el periodismo se nos enseñan que lo principal es que la verdad sea conocida. Dentro de Silencio, uno de las principales ejes es no revelar la verdad absoluta y borrar palabras del vocabulario. ¿Cómo sería si esta historia ocurriera en la vida real?

Es interesante que menciones el periodismo porque gran parte de lo que investigué en el desarrollo del dogma que rodeaba a los Bardos, fueron diferentes formas de propaganda. La diferencia, creo, es que la propaganda está diseñada para encubrir los hechos e influir en las opiniones, el verdadero periodismo está destinado a exponer la verdad y sigue siendo objetivo. En un universo alternativo, creo que Shae podría haber sido una buena periodista.

¿Qué sigue para ti?

Definitivamente nunca dejaré de escribir. La secuela de Silencio ya está en camino y termina hasta la serie. Estoy empezando a trabajar en una nueva historia en este momento y estoy muy emocionada por ella.