«Eugenio Polgovsky: La poética de lo real»

A cuatro años de la muerte del director de cine mexicano, ve la luz un libro que reúne diversas voces que conmemoran su trayectoria

Redacción / Ciudad de México

A fin de celebrar y recordar la obra del realizador mexicano Eugenio Polgovsky y a cuatro años de su muerte, Ambulante Ediciones y Tecolote Films anuncian oficialmente la publicación del libro Eugenio Polgovsky: La poética de lo real. Éste recorre las diferentes facetas de la obra fílmica del documentalista mexicano, desde su trabajo fotográfico temprano hasta sus largometrajes y cortometrajes, todos referentes y testigos del complejo entramado social de nuestro país.

Todas las fotografías son cortesía de Ambulante Ediciones

Bajo la selección de Mara Polgovsky, se reúne voces de reconocidas figuras del ámbito cinematográfico mundial: Dennis Lim, Olaf Möller, Diego Lerer, Carlos Bonfil, Kieron Corless, Erica Segre, Michel Lipkes, Deborah Martin, Hubert Sauper, Carlos Reygadas, Gareth Evans y Mara Polgovsky.

«Este libro convoca en una reflexión colectiva a críticos, cineastas y teóricos que se acercaron a la obra fotográfica y cinematográfica de Eugenio con una mirada crítica, pausada, inteligente, e incluso afectuosa. Nos motivó ofrecer al lector la posibilidad de desarrollar una primera intimidad con el archivo fotográfico de Eugenio, así como profundizar en una obra que no deja de afirmar su pertinencia, su poesía y su ira en el México contemporáneo», apuntó Mara Polgovsky, editora del libro.

Para Ambulante, Eugenio Polgovsky es un referente esencial. Su ópera prima, Trópico de Cáncer, fue el detonante para la creación de la icónica Gira de Documentales, cuyas fechas serán anunciadas próximamente. En un texto publicado el 16 de agosto de 2017 en EL PAÍS, Gael Garcia Bernal, cofundador de Ambulante, lo expresa de la siguiente manera: «Queríamos una gira que mostrara tu documental en todas partes, esperando al borde de la carretera que algún día lo pudieran ver en el desierto de San Luis Potosí».

El libro ya está disponible en librerías en la Ciudad de México, Cuernavaca, Guadalajara, León, Monterrey, Morelia, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, San Miguel de Allende, Tijuana, Oaxaca y Londres.