Raíces, cine sobre la colectividad

FilminLatino abre en Raíces, una ventana de exhibición a las producciones hechas por pueblos originarios

Redacción / Ciudad de México

Tres son los cortometrajes con los que la plataforma de contenido bajo demanda FilminLatino, estrenó el canal Raíces, un espacio dedicado a las producciones realizadas por los pueblos originarios.

La vida de una familia Ikoods (1987), Teat Monteok, el cuento del Dios del Rayo (1985) y Una boda antigua (1985), las tres dirigidas por Elvira Palafox Herrranz, son los cortometrajes documentales que integran este primer acercamiento a este registro visual de las comunidades indígenas donde la narración no la establece un tercero ajeno, sino que son los mismos integrantes de la comunidad quienes deciden cómo y de qué forma quieren ser narrados.

Este proyecto se realiza junto con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). Se trata de una selección de materiales audiovisuales sobre cine indígena en México parte del acervo de cine y video «Alfonso Muñoz», del mismo instituto.

Los tres cortometrajes documentales que se presentan de inicio, fueron realizados durante el primer Taller de Cine Indígena en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. En él participaron Teófila y Elvira Palafox, Justina y Guadalupe Escandón, Juana Canseco y Timoteo Michelin.

Aquí puedes entrar al canal especial Raíces.