Muere la poeta argentina Tamara Kamenszain

En su último libro, Chicas en tiempos suspendidos, hizo una reivindicación de la palabra «poetisa»

Redacción / Ciudad de México

Tenía 74 años y una larga lista de adjetivos: poeta, ensayista, periodista, docente, editora. Su obra es calificada como singular y diversa. Había estudiado filosofía y trabajado desde muy joven en el periodismo. Luego llegó a la enseñanza de la literatura. Su poesía ejerció una fuerte influencia en generaciones posteriores.

Tamara Kamenszain murió la tarde de este miércoles a causa de un cáncer, en la ciudad de Buenos Aires; de ella nos quedan sus poemas, libros como La novela de la poesía, que reunió en un solo tomo sus diez libros dedicados al género. Y también la novela El libro de Tamar, un híbrido entre texto autobiográfico y novela, publicado en 2018.

Vivió y trabajó en México por cinco años, hasta 1984 cuando regresó a su país de origen en un «exilio elegido» como le llamó

Hace apenas unas semanas, la autora había dado a conocer Chicas en tiempos suspendidos (Eterna Cadencia), una obra con una voz que entremezcla la narrativa, la poesía y el ensayo, y donde aparecen varias “chicas”, como ella, de la poesía latinoamericana, como la uruguaya Delmira Agustini, y las argentinas Alfonsina Storni, Amelia Biagioni, Juana Bignozzi, Cecilia Pavón y Celeste Diéguez.

Otros de sus títulos son La boca del testimonio y Una intimidad inofensiva. En Libros chiquitos (Ampersand), hace un recorrido autobiográfico a través de su labor como escritora, periodista, lectora y gestora cultural.

En vida recibió premios como el Konex de Platino en 2014, el Premio de la Crítica de la Feria del Libro, el Primer Premio de Poesía Festival de la Lira, el Primer Premio Municipal de Ensayo, la beca de la Fundación John Simon Guggenheim y la Medalla de Honor Pablo Neruda del Gobierno de Chile. Fue, además, una de las fundadoras de la Licenciatura en Artes de la Escritura de la Universidad Nacional de las Artes.

En Chicas en tiempos suspendidos hace una reivindicación de la palabra “poetisa”: «Por eso la poetisa que todas llevamos adentro / busca salir del clóset ahora mismo / hacia un destino nuevo que ya estaba escrito.»