Argentina se convirtió en el primer país en AL en reconocer, en documentos de identidad, el género no binario

Aquelles que no se identifican con las categorías masculino ni femenino pueden elegir la opción «X»; el país, desde 2012, reconoce el derecho a la identidad de género

Redacción / Ciudad de México

Días atrás, mediante un decreto del presidente Alberto Fernández, Argentina extendió la protección del derecho a la identidad de género que su legislación reconoce desde 2012, al reconocer en su documento de identidad a las personas que no se identifican con las categorías masculino o femenino y permitir que utilicen la opción «X».

«Al Estado no debería importarle el sexo de sus ciudadanos», señaló el presidente argentino y sostuvo: «hay otras identidades además de la de hombre y mujer que deben ser respetadas».

La elección de la opción «x» es válida tanto para documentos de identidad como para pasaportes emitidos por dicho país. Canadá, India y Nueva Zelanda son otros de los países que reconocen las identidades no binarias en documentos oficiales.

Una de las personas que recibió uno de los primeros Documentos Nacionales de Identidad (DNI) manifestó su incomodidad sobre el uso de la «x», «no somos una «x», señaló, «mi sentimiento interno no es una «x» y lo quiero dejar bien claro». Alberto Fernández alegó que la nomenclatura ha sido incorporada en convenciones internacionales y que «permite abrir derechos dentro de los límites».

Y es que las opciones que legalmente se ofrecen en la sociedad actual para identificarse, funcionan como una especie de prótesis que «permiten» existir como sujeto en una sociedad, un sujeto que puede y deberá ser reconocido no como hombre o como mujer, sino como persona de género no binaria.