Amnistía Internacional denuncia detenciones «arbitrarias» y «selectivas» en Cuba

La directora para las Américas de Amnistía Internacional denuncia que han registrado al menos 247 personas que han sido detenidas o que están desaparecidas

Redacción / Ciudad de México

En una entrevista publicada por BBC Mundo, Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional consideró que el llamado del gobierno de Cuba a «defender la Revolución», esto frente a las protestas contra el régimen ocurridas el pasado domingo 11 de julio, ha sido un llamado a la violencia de «consecuencias catastróficas».

El la nota publicada por el medio antes citado, «Guevara-Rosas sostiene que han verificado imágenes de gente joven que está recibiendo armas para monitorear la ciudad.

A través de su cuenta de Twitter el periodista Yusnaby Pérez ha compartido imágenes de cómo los cuerpos del régimen reprime a manifestantes.

«Ha sido muy difícil el trabajo de documentación y verificación de la situación. Desde el domingo estamos recibiendo informes sobre el uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias, pero los cortes de internet que se produjeron casi que de inmediato cuando empezaron estas protestas espontáneas que se propagaron rápidamente por 58 localidades de todo el país, también tuvieron su efecto de no poder contar con los testimonios y los contactos que teníamos para poder ir verificando información.

»Lamentablemente todo el día lunes también los cortes de internet continuaron. Lo que sabíamos por la información que íbamos recibiendo es que hay una robusta presencia militar y policial, no sólo en La Habana, sino en muchas ciudades a lo largo del país, sobre todo en donde se suscitaron estas manifestaciones.»

La activista señala también que es hasta este jueves 15 de julio que empiezan a recibir más información pues el internet empieza a restablecerse en la isla.

Sobre los detenidos, de acuerdo a información que reciben del Movimiento San Isidro y Cubalex, se sabe que hay 247 detenidos y que están en una situación de desesperación; pero la información por parte de las autoridades es escasa. Además, las autoridades cubanas no permiten que las organizaciones independientes de derechos humanos visiten el país, y a los abogados independientes de derechos humanos se les impide trabajar en el país.

Guevara-Rosas señala también que muchas de esas detenciones no sólo se dieron el domingo por la tarde, sino por la noche y el lunes; se les ha informado que algunos periodistas independientes fueron detenidos dentro de sus casas.

«El Comité para la Protección de los Periodistas ha pedido a las autoridades la liberación inmediata e incondicional de todos los periodistas detenidos durante las protestas. Dijo que las autoridades habían «bloqueado intermitentemente a decenas de reporteros para que no abandonaran sus hogares» y pidió al gobierno que permitiera a la prensa cubrir las protestas libremente y que dejara de interrumpir Internet en el país», esto de acuerdo a lo que publica Amnistía Internacional en su página.

Se informa de que al menos una persona ha muerto en el marco de las protestas. No está claro si las autoridades liberarán a las personas, o si las protestas volverán a empezar. 

Imágenes: Amnistía Internacional / YAMIL LAGE / AFP / Getty Images