40 Foro Internacional de Cine: más radical, más independiente, más experimental

A partir del 16 de julio se podrá ver una selección que en esta entrega mira con especial atención el cine latinoamericano

Karen Rivera / Ciudad de México

A partir del viernes 16 de julio la Cineteca Nacional realizará la edición 40 del Foro Internacional de Cine. Durante 21 días este espacio proyectará una selección poco convencional de catorce películas y documentales cercanos al cine experimental y radical.

«De procedencia muy variada, con énfasis especial en el cine latinoamericano, de Chile, de Argentina, de Uruguay, de Brasil, que creo que conforman una buena muestra de lo que se está haciendo en los últimos tiempos en el terreno justamente de este cine más radical, más independiente, más experimental de alguna manera», comentó la historiadora de cine mexicano, Eliza Lozano sobre la programación del Foro. «Tenemos películas como Adiós a la memoria, una película argentina de Nicolás Prividera que habla a partir de la pérdida de la memoria del padre del director; reflexiona sobre la memoria y la pérdida de la memoria y la recuperación de la memoria por el cine. La cordillera de los sueños, película chilena del gran documentalista Patricio Guzmán, que vuelve a hablar de los años del golpe de Estado en Chile.»

Entre los largometrajes también se encuentran Ana, sin título, de Lucía Murat; Luna, 66 preguntas, de Jacqueline Lentzou; y Fauna, de Nicolás Pereda, comedia familiar mexicana con la que se abrirá este foro, que mantiene el mismo espíritu con el que se creó en 1980, el de exhibir un cine que no llega de manera fácil a México y que no está en el centro de la producción cinematográfica.

«Y en cuanto al cine latinoamericano, también tenemos una coproducción internacional de un cineasta uruguayo que es Chico Ventana también quisiera tener un submarino, que es una película digamos fantástica, en la mejor acepción del término.»

Cada película del Foro Internacional de Cine se proyectará durante seis días, dos por día. Después de su lanzamiento en la Cineteca, los largometrajes comenzarán su recorrido por otras salas, algunas del circuito comercial, así como su itinerancia por todo el país.

Imagen de portada: Chico Ventana también quisiera tener un submarino