«Fauna», de Nicolás Pereda, en la edición 18 del Festival Internacional de Cine de Morelia

El director mexicano-canadiense vuelve a su actor fetiche, Gabino Rodríguez, para narrar una historia sobre cómo la violencia en México se ha infiltrado en el imaginario popular

Ciudad de México (N22/Redacción).- Poco a poco comienzan a reactivarse los festivales y conciertos que fueron pospuestos por la pandemia de coronavirus y parece ser que los organizadores de todo el mundo están apostando por ediciones híbridas para preservar la salud de sus asistentes y, al mismo tiempo, que muchas personas puedan ser parte de la experiencia pese a que no puedan asistir a los recintos.

Uno de ellos es el Festival Internacional de Cine de Morelia, que además de anunciar su edición híbrida, dio a conocer su cartel con 91 producciones. Esta selección de grandes títulos cinematográficos incluye Fauna, el noveno largometraje  del director mexicano Nicolás Pereda. Protagonizada por Gabino Rodríguez y Luisa Pardo, Fauna se describe como una versión astuta y cómica de cómo la violencia en México se ha infiltrado en la imaginación popular.

Luisa y Gabino visitan a sus padres en un pueblo minero en el norte de México. Paco, el novio de Luisa, quien además es actor, provoca el único interés del padre en ellos al interpretar el papel de un narco. Para hacer frente a las tensiones familiares, Gabino imagina una realidad paralela de detectives y crimen organizado. 

En la realidad inventada por Gabino, interpretada por los mismos actores, un hombre llega a un hotel en busca de un amigo perdido y se enreda con la hermana de la chica que sale con el hijo matón del capo local. 

La edición número 18 de uno de los Festivales de cine más importantes a nivel nacional confirmó que se realizará entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre con cinco funciones presenciales en Morelia y otras de forma virtual a través de Canal 22, Cinépolis Klic y FilminLatino.

De las 91 películas que conforman el cartel: 11 son trabajos de la Sección Michoacana, 60 títulos en la Sección Cortometraje Mexicano (10 de animación, 14 de documental y 36 de ficción), 11 títulos en la Selección de Documental Mexicano y 9 título en la Sección de Largometraje Mexicanos. 

En la sección de largometraje mexicano, considerada la más importante, también encontramos Amalgama, de Carlos Cuarón; ¡Ánimo juventud!, de Carlos Armella; Blanco de verano, de Rodrigo Ruiz Patterson; La diosa del asfalto, de Julián Hernández; Fuego adentro, de Jesús Mario Lozano; Ricochet, de Rodrigo Fiallega; Sin señas particulares, de Fernanda Valadez; y Todo lo invisible, de Mariana Chenillo.

El Festival remarcó que de los 729 trabajos presentados en la convocatoria, 176 fueron realizados por mujeres y que del total de los proyectos en la selección oficial 38% son de directoras.