Bienal Internacional de Radio 2021

Mesas de análisis sobre radiodifusión indígena en América Latina, sistemas multiplataforma de revitalización de la lengua, mujeres indígenas en radio y más

Karen Rivera / Ciudad de México

La inclusión lingüística, las radios comunitarias e indígenas y la sostenibilidad serán los principales ejes temáticos que se abordarán en la décimo tercera edición de la Bienal Internacional de Radio, del 12 al 16 de julio. Con un programa integral, este año el encuentro realizará actividades presenciales en el Complejo Cultural Los Pinos; virtuales a través de las plataformas digitales; y en Aguascalientes, transmitidas por Radio y Televisión del estado.

Gabriel Sosa Plata, director de Radio Educación, señala que «se ha estructurado un programa de actividades que tiene tres líneas de trabajo, una de ellas son las mesas de análisis sobre temas muy puntuales como la radiodifusión indígena en América Latina, los sistemas multiplataforma de revitalización de la lengua, mujeres indígenas en radio, producciones sonoras para niñas, niños y adolescentes, periodismo en un continente pluricultural, radio bilingüe desde las comunidades indígenas, medios frente al decenio de las lenguas indígenas y la agenda 2030.»

De manera paralela y como parte de la bienal se llevará a cabo el Coloquio Miguel Ángel Granados Chapa dedicado a los derechos de las audiencias, que incluye un balance de esta labor en América Latina y en el contexto de la emergencia sanitaria. Además, se darán a conocer a los ganadores del concurso de producciones radiofónicas, convocatoria para la que se recibieron 520 propuestas sonoras de países como Cuba, Argentina y México, y se realizarán actividades artísticas.

«Vamos a tener tres actividades presenciales allá en el Complejo Cultural Los Pinos. Durante la ceremonia de inauguración vamos a tener un concierto que es más o menos breve, pero es altamente significativo también de la cantante de ópera mixe María Reyna, es un concierto que durará alrededor de cuarenta minutos y que, por cierto, Canal 22 lo grabará para después transmitirlo a sus audiencias. Otra actividad que vamos a tener en Los Pinos es un control remoto de nueve horas continuas en la que participaran grupos artísticos comunitarios o que surgieron de las comunidades de los pueblos originarios de aquí de la Ciudad de México.»

En el Complejo Cultural Los Pinos también se realizarán una exposición artesanal y un concierto a cargo de la Orquesta Carlos Chávez. Así como la entrega de reconocimientos a proyectos pioneros de las radios comunitarias e indígenas: «Radio Teocelo, que ahora se identifica como la voz del pueblo; Radio Huayacocotla, que se identifica como radio huaya, “La voz campesina”; y también se va a entregar a La voz de la Montaña, una radiodifusora que forma parte actualmente del Instituto Nacional de los pueblos indígenas. Y también vamos a entregar un reconocimiento al productor de Radio Educación, Ricardo Montejano.»

La Bienal Internacional de Radio cumple 25 años de ser un foro importante en la reflexión y el debate del quehacer radiofónico y se destaca por reconocer y estimular las producciones sonoras de calidad. El programa del 2021 puede consultarse en bienalderadio.gob.mx.