#Agenda: Escuela de verano sobre teoría, arte y tecnología en el Tamayo

Cuestionar las fuerzas políticas, económicas e ideológicas que condicionan la producción cultural contemporánea y favorecer otras formas de acción y conocimientos

Redacción / Ciudad de México

En la página del Museo Tamayo se anuncia que su programa Futuros Posibles extiende su colaboración con la edición 2021 de Materia Abierta, una escuela de verano sobre teoría, arte y tecnología establecida en la ciudad de México. Se llevarán a cabo una serie de actividades públicas con especialistas internacionales en relación a los cruces entre ambos programas. 

Las actividades incluirán conferencias y performances públicos, seminarios de lectura, sesiones de discusión en grupo, asesorías individuales y un taller transversal de escritura experimental. Todos los eventos están organizados en el horario de la Ciudad de México.

Materia Abierta busca cuestionar las fuerzas políticas, económicas e ideológicas que condicionan la producción cultural contemporánea y favorecer otras formas de acción y conocimientos. Bajo el título Ni apocalipsis ni paraíso: Meditaciones en el umbral, la edición 2021 de este programa es curado por Mônica Hoff y Eva Posas y se llevará a cabo en línea del 17 de agosto al 18 de septiembre de 2021. 

En su entrega dos, abordará la simultánea insuficiencia y abundancia de versiones del futuro y cómo la idea del futuro, en sí misma, se entrelaza con un tiempo lineal definido por epistemologías y narrativas coloniales de conquista, despojo y dominación.

El programa propone un ejercicio de inflexión que apuesta por caminos y formas menos lineales de conciencia, pensamiento y creación. Como oráculos procesadores de memorias que desregulan la noción normativa del tiempo, los sueños, los conocimientos entrañados, la vida que se desarrolla debajo de la tierra y su toxicidad biotecnodiversa, la poesía y las prácticas de sanación política se anuncian como formas capaces de construir otros presentes y de existir más allá del simulacro edénico y de los modos consagrados de vida que garantizan un futuro del cual es necesario escapar. 

En esta, su segunda edición, participarán como docentes Brigitte Baptiste, Dawn Chan, Verónica Gago, Juan López Intzín, Maximiliano Mamani, Luciana Parisi, JD Pluecker, Sidarta Ribeiro, The Sensing Salon (Valentina Desideri y Denise Ferreira da Silva) y Sayak Valencia.

Este programa se llevará a cabo de manera virtual y esta edición se ofrecerá de manera gratuita para el grupo de participantes seleccionado. Puedes mandar tu solicitud. La convocatoria está abierta hasta el 13 de julio de 2021. Todos los requisitos y la pestaña para solicitar un lugar los puedes encontrar aquí.