El actor, que empezó en los escenarios en 1960, logra el galardón después de una larga carrera en el cine y el teatro
Redacción / Ciudad de México
El jurado del Premio Nacional de Cine 2021 (España) decidió conceder el Premio Nacional de Cinematografía 2021 al actor José Sacristán. Dicha decisión fue anunciada el viernes de la semana pasada. El actor, de 83 años, ha participado en más de un centenar de películas, así como en obras de teatro y series de televisión, y ha sido premiado en varias ocasiones con reconocimientos entre los que destacan un Goya, dos Conchas de Plata, premio A toda una vida de la Unión de Actores, Feroz de Honor, cinco Fotogramas de Plata, Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert, Premio Ceres del Festival de Mérida, TP de Oro, un premio Ondas y un Cóndor de Plata argentino.
El actor debutó profesionalmente en el teatro en 1960, trabajo que, desde 1965, ha compaginado con el cine y la televisión hasta el día de hoy. En los años setenta participó en algunas de las comedias más representativas de la época al tiempo que se reveló como un excelente actor dramático en trabajos como Un hombre llamado Flor de Otoño, de Pedro Olea; La colmena, de Mario Camus; o El pájaro de la felicidad, de Pilar Miró.
Ha trabajado con la gran mayoría de los cineastas de España de distintas generaciones, destacando en todo tipo de géneros, y en los últimos tiempos ha participado en películas con nuevos directores como Javier Rebollo, Carlos Vermut o Kike Maíllo.
Sacristán ha desarrollado también una parte de su carrera profesional en Argentina, donde se hizo popular en 1978 a raíz de Solos en la madrugada. En ese país protagonizó un título de gran relevancia como Un lugar en el mundo (1992). Además de su carrera como actor, ha dirigido Soldados de plomo (1983), Cara de acelga (1987), donde también fue el responsable del guion junto a Carlos Pérez Merinero, y Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1992).