Hallan restos óseos de un mastodonte en Chihuahua

Fue parte de la fauna de esta región hace doce mil años, aproximadamente

Redacción / Ciudad de México

En el municipio de Meoqui, Chihuahua, trabajadores de un banco de materiales de construcción descubrieron accidentalmente los restos óseos de lo que pudiera ser un mastodonte.

Tras analizar las imágenes de los huesos fosilizados, Rodolfo Fierro Chavarría, director del Museo de Paleontología de esta ciudad, llegó a la conclusión de que el ejemplar hallado en el municipio de Meoqui es un mastodonte, animal que fue parte de la fauna de esta región hace doce mil años aproximadamente. Explicó que la diferencia de los mastodontes con los mamuts radica en la forma de las piezas molares, ya que en el caso de los primeros tienen elevaciones que recuerdan a pezones y en los segundos se asemejan más a los lavaderos, es decir, tienen forma estriada.

«Los investigadores del INAH acudieron al lugar, el cual ya fue resguardado por elementos de seguridad pública, en donde nadie tiene acceso y los restos ya están guardados, resguardados por nuestro gobierno, son vigilados y cuidados en un lugar seguro, en un ambiente acorde a las recomendaciones que nos dieron los especialistas del INAH», refirió Ismael Pérez, presidente Municipal de Meoqui, Chihuahua.

El valle de esta región de Chihuahua se extiende a lo largo de unos 45 kilómetros, desde Meoqui hasta Saucillo, donde hace miles de años estuvo rodeado de lagunas y cuerpos de agua que atrajo a los animales como el mamut, mastodonte, los bisontes e incluso tortugas de gran tamaño.