«ILANMIKTLI», el colectivo Boa Mistura en el CCEMx

Un relato en torno al sincretismo cultural y la identidad de México

Redacción / Ciudad de México

Mirar a través de la ventana es lo que propone el colectivo español Boa Mistura. Una serie de activaciones, parte del ciclo Un escenario para la memoria dan lugar a la intervención de este equipo multidisciplinar con raíces en el graffiti nacido a finales de 2001 en Madrid.

A lo largo de dos meses el espacio de la Sala 1 del Centro Cultural de España en México acogerá la propuesta del colectivo que servirá de escenario para numerosas acciones performativas. A través de la ventana podrás disfrutar de activaciones que se desarrollarán en el espacio interior del CCEMx para ser apreciadas por el público desde la calle República de Guatemala no. 18.

Boa Mistura ha dejado parte de su ingenio y creatividad en países como Sudáfrica, Brasil, México, EE.UU, Georgia, Argelia, Chile, Kenia, Noruega, Reino Unido, Serbia, China o Panamá, pero su ancla está en Madrid. Su trabajo se desarrolla en el espacio público y, en sus palabras, éste es «una herramienta para transformar la calle y crear vínculos entre las personas. Sentimos una responsabilidad con la ciudad y el tiempo en el que vivimos».

«La superposición de los caracteres de la palabra memoria en español, genera una piel abstracta sobre la que se asienta su equivalente en náhuatl: IlanmiktliEste juego de superposiciones genera nuevas formas y matices, estableciendo un paralelismo con los diferentes estratos históricos que han ido conformando la idiosincrasia de México, desde sus orígenes hasta nuestros días.»

Te dejamos la programación a continuación. La segunda activación se llevará a cabo el próximo 9 de julio:

Tal vez te puede interesar…