Inauguran primeros espacios de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec

Esta sección se compone de 73 mil 297 hectáreas y alberga elementos históricos como la ex Fábrica de pólvora, construida entre 1779 y 1781, y la Ermita Vasco de Quiroga, fundada en el siglo XVI

Karen Rivera / Ciudad de México

En presencia de autoridades federales y locales se inauguraron los primeros espacios la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec. Ubicada al extremo Norte de la alcaldía Álvaro Obregón, en los límites de las avenidas Constituyentes y Vasco de Quiroga, esta sección se compone de 73 mil 297 hectáreas y alberga elementos históricos como la ex Fábrica de pólvora, construida entre 1779 y 1781, y la Ermita Vasco de Quiroga, fundada en el siglo XVI.

«Acá verán fotografías, acá verán parte de la memoria en donde un vecino de ustedes nos mostraba la foto de su papá que trabajó en esta fábrica de pólvora, esa memoria es la que se va a recuperar en la antigua Fábrica de pólvora en un museo de sitio. En estos lugares se va a ver cine, porque ahorita verán proyectado cine en una de las naves, pero se está convirtiendo una antigua fábrica de cartuchos en una Cineteca Nacional para esta zona y vamos a tener cine para toda la gente […] en este espacio donde no solíamos entrar», señaló Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

Esta iniciativa forma parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, que busca convertir al Bosque de Chapultepec en una gran reserva biocultural. La zona que comprende la cuarta sección fue donada por la Secretaría de la Defensa Nacional al Gobierno de la Ciudad de México y la Cineteca que albergará tendrá ocho salas de proyección, un foro al aire libre y un plan de paisaje y exteriores. Además, el proyecto incluye la creación de una Bodega Nacional de Arte que se ubicará en el conjunto arquitectónico conformado actualmente por la Fábrica de Cartuchos dentro del Campo Militar 1F, que resguardará la obra de los recintos museísticos y será albergue de los Talleres del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble.

«Podrán tener acceso a la Bodega Nacional de Arte de todas las pinturas que existen en los museos, podrán visitar, conocer; estoy segura que muchos de los vecinos se podrán formar en los talleres, en los oficios relacionados ahora al patrimonio cultural. Honramos la memoria de las familias polvoristas; honramos la memoria de Santa Fe hasta su más antiguo origen.»

Este espacio, dedicado en especial los habitantes del pueblo de Santa Fe, contará con una cartelera cultural llamada “¡Vente a la cuarta!», que se actualizará cada semana y que incluye proyecciones de cortometrajes, talleres, obras de teatro y propuestas musicales. Se podrá visitar de manera gratuita todos los sábados y domingos de 10 a 4 de la tarde.

Imagen tomada de @ChapultepecCDMX