LGBT+ allá del arcoíris (galería)

Con una exposición el Museo Memoria y Tolerancia celebra este 28 de junio la diversidad sexual y busca generar conciencia sobre el respeto y los derechos de la comunidad LGBT+ que son diariamente vulnerados

Ireli Vázquez / Ciudad de México

Con el fin de generar mayor conciencia pública sobre el respeto y la riqueza de la diversidad de género, el Museo Memoria y Tolerancia presenta la exposición, LGBT+ Allá del Arcoíris, un llamado a crear entornos seguros, capaces de lograr una sociedad consciente, progresiva e incluyente.

Durante la conferencia de prensa se encontraron presentes, Linda Atach, directora de exposiciones temporales y curadora de la exposición; Temístocles Villanueva, Diputado Presidente de la Comisión de DDHH; Jazz Bustamante, activista por los derechos de la población Trans; Sandra Pérez Careño, directora del Centro Comunitario para la Diversidad Sexual CDMX y Ana de Alejandro, activista y fundadora de la Red de Madres Lesbianas de México.

Todas las imágenes © Ireli Vázquez

«[…] Hace tres años inauguramos LGBT+ Identidad, Amor y Sexualidad, la primera exhibición dedicada a debatir a fondo la diversidad a nivel mundial, en ella hubo catarsis y revelación en cuanto a familiares, hasta un par de bodas, […] el éxito del pasado ejercicio nos comprometió a pensar en el presente. […] Cuando decidimos revivir y readaptar la primera exposición LGBT+ Identidad, Amor y Sexualidad, era plena pandemia, no sabíamos qué iba a pasar, si esto iba a funcionar, si había presupuesto, o si íbamos a estar vivos para inaugurarla, hoy me atrevo a decir que lo logramos, estamos aquí, finalmente la exposición se hizo, aun con el dolor de la pérdida de millones de muertes por covid en el mundo y de miles de mexicanos, entre ellos dos colaboradores. Estamos inaugurando una exposición en un entorno y un mundo nuevo», expresó Linda Atach.

«En México persiste una situación de violencia generalizada en contra de las personas gays, trans, intersexuales, asexuales y queer, en adelante personas LGBT+, motivada por prejuicios morales y cristalizada en dinámicas sociales que ponen en peligro la vida, dignidad e integridad de las personas, con orientaciones sexuales y expresiones de identidades de genero fuera de la norma. Ante este escenario encabezado por fuerza civil organizada, espacios como el Museo Memoria y Tolerancia y algunos espacios políticos aliados resulta fundamental», mencionó Temístocles Villanueva.

La exposición te transporta a través de un recorrido visual, por la historia, las luchas, los prejuicios y malas prácticas de la sociedad, hasta el encuentro con el “Yo mismo”, saber quién eres y cómo puedes ayudar ante este mundo lleno de desigualdades y, sobre todo, a respetar la diversidad de género que existe en todo el mundo.