Aldeas Infantiles SOS México: 50 años protegiendo a la infancia

El trabajo de esta organización internacional se centra en restituir el derecho a vivir en familia de los niños y las niñas que por diversas razones han perdido el cuidado de sus familias o están en riesgo de perderlo

Ireli Vázquez / Ciudad de México

Aldeas Infantiles SOS funciona como una organización internacional no gubernamental, sin inclinación religiosa y de desarrollo social, que tiene como objetivo trabajar para restituir el derecho a vivir en familia de los niños y las niñas que por diversas razones han perdido el cuidado de sus familias o están en riesgo de perderlo.

Su labor es posible gracias al trabajo con las comunidades, otras organizaciones de la sociedad civil y el apoyo de personas y empresas comprometidas con la niñez.

Este año, Aldeas Infantiles SOS cumple 50 años en México, donde ha brindado un hogar a niños, niñas y adolescentes que han perdido el cuidado familiar y comunitario en sus sedes en Baja California, Michoacán, Estado de México, Puebla, Chiapas y la Ciudad de México, y han velado por sus derechos.

En conferencia de prensa ante la conmemoración de medio siglo de pensar en los derechos de los niños y las niñas, Diana Rosales Espinosa, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS, destacó que «como organización de Aldeas Infantiles SOS se cuentan con objetivos de desarrollo sostenible como lo son: el trabajo para el fin de la pobreza, salud, equidad de género, crecimiento económico, reducir las inequidades, acciones para el cuidado del clima, paz, justicia y alianzas para cumplir tres de los objetivos que son: asegurar que más niños tengan un hogar, ser una de las organizaciones líder más grande en el cuidado de la niñez y salvaguardar los derechos de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes en nuestras acciones diarias. Para ello necesitamos el apoyo de la sociedad civil, gobierno y organizaciones».

Dentro de las cifras oficiales que se plantearon en la conferencia se mencionó que, de acuerdo al censo de 2020, se registraron más de 64 mil personas de 0 a 19 años de edad en Centro de Alojamiento de Asistencia Social. El 56% de esta población son hombre y 44% son mujeres y que en su mayoría son adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años, representado el 40% de estas personas. Dentro de estos centros de alojamiento se cuentan las casas hogares para menores de edad donde 22 mil 742 niñas, niños, adolescentes y jóvenes residen actualmente.

Asimismo, se hizo hincapié en que más de nueve mil niñas, niños y adolescentes que viven en estas casas, registran un tiempo de estancia de tres años o más; y el 9% de estas personas de 6 a 17 años no asisten a la escuela.

En el caso de los albergues para migrantes, existen 230 espacios donde el 34% de la población usuaria son niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 0 a 19 años. De cada diez albergues de este tipo, tres no cuentan con servicios médicos, dos no cuentan con servicios de alimentos (al menos dos al día) y uno no cuenta con camas.

Aldeas Infantiles SOS, ha sido apoyada también por las comunidades y la sociedad civil; sin embargo, ven con preocupación que el Estado no priorice la seguridad y los derechos de los menores como algo importante de agenda, de modo que hicieron un llamado a que éste promueva e incentive la inversión a acciones colectivas como las que hace Aldeas. En un mundo, donde miles de niños han perdido o se encuentran en riesgo de perder el cuidado familiar por diferentes razones como la violencia, el trabajo infantil, el desplazamiento forzado, el desamparo por COVID-19, entre muchas otras, se le cuestionó a la directora sobre ¿qué pasaría si organizaciones de la sociedad civil que protegen derechos tan fundamentales como este desaparecieran? A lo que respondió que «la pasada jornada electoral comprobó la invisibilidad de la niñez en la agenda pública y sobre todo de aquella que ha perdido el cuidado de su familia. De las 170 iniciativas que involucraban directamente a la niñez, solo una estaba enfocada en el derecho de las niñas y de los niños a vivir en familia», concluyó.

Si quieres conocer más sobre lo que desarrolla Aldeas Infantiles SOS México, puedes darle clic aquí.