¿Cómo se llevó a cabo la transformación del Teatro Mariano Matamoros para su reapertura?

Una conversación con la arquitecta Sonia Mejía a cargo del proyecto de adecuación del teatro que promete convertirse en el corazón de la vida cultural del estado de Michoacán

Julio López / Ciudad de México

En este sitio se realizaron las primeras proyecciones de cine, aquí fue fusilado el general Mariano Matamoros, con el tiempo la casona se convirtió en el Cine Colonial que a mediados de la década de los ochentas cerró sus puertas. El lugar cayó en el abandono, incluso se pensó hacer un centro comercial; afortunadamente esto no sucedió. 

El Teatro Mariano Matamoros volvió a abrir sus puertas y promete convertirse en el corazón de la vida cultural del estado de Michoacán. Ahora, tras los portales coloniales, se aloja un recinto moderno y funcional dotado de la más alta tecnología en acústica e isóptica.  

«Era la piedra angular que nos faltaba, en el centro histórico tenemos el Palacio de Gobierno, la Catedral que es una de las más bonitas de la República Mexicana y de las más importantes en América. Tenemos el poder del gobierno, el poder eclesiástico, el Palacio Judicial, pero faltaba la sede de los ciudadanos púes lo que nos representa es la cultura», comentó en entrevista para Noticias 22, la arquitecta del proyecto de adecuación Teatro Matamoros, Sonia Mejía.

La sala principal está diseñada para que se desarrolle cualquier tipo de arte escénica, tales como ópera, danza o teatro, pero también como sala de conciertos, y aunque parezca extraño, también funcionará como cine pues cuenta con un proyector 4k y sonido Dolby Atmos, el mejor en sonido envolvente a nivel mundial.

«Combinar las cuestiones acústicas de un recinto es muy complicado. Combinar cine con música o salas de conciertos son totalmente antagónicos. Lo que se buscó es que predominaran las superficies reflejantes como los paneles que tienen que ver con toda la reflexión del sonido y que cuando fuera a ser cine o se necesitara una superficie absorbente pues tuviera esta característica, se bajan unos paneles laterales y se logra el ambiente que estamos buscando», explicó Sonia Mejía.

En realidad, el Teatro Mariano Matamoros busca convertirse en un centro cultural sustentable. En el sótano tienen planeado crear un bar dedicado al jazz y a la música electrónica. En el lobby habrá una tienda de recuerdos y dulcería. El mezzanine albergará exposiciones y cuenta con pantallas en las que proyecta ciertos espectáculos. Justo arriba se encuentran los salones multiusos dedicados al emprendimiento y a albergar producciones híbridas, y en la parte superior cuentan con un mirador y planean desarrollar un salón de eventos.

«Nos falta la casa anexa, que está planeada para ser un centro de interpretación, de bienvenida a Michoacán dónde se puedan exponer todas las regiones del estado. Finalmente buscarán convertir la calle Abasolo en un espacio peatonal y colocar afuera del recinto una pantalla gigante para que se cree un dialogo entre lo que sucede adentro y lo que acontece afuera», concluyó la arquitecta.

Evidentemente, el teatro Matamoros se convertirá en la sede principal de todos los encuentros culturales que se desarrollen en Morelia, desde los festivales internacionales de música y jazz, pasando por la ópera y guitarra, hasta el Festival Internacional de Cine.