San Sebastián elimina distinción de género en sus premios a mejor interpretación

En el festival de cine las categorías no se dividirán más entre mejor ACTOR o ACTRIZ, será reemplazado por mejor interpretación protagonista

Redacción / Ciudad de México

La lengua determina nuestra manera de entender y concebir el mundo; moldea nuestro comportamiento y la manera en que habitamos dicho mundo. Estamos determinados por la lengua que habitamos y ésta es un organismo vivo, no estático. En este sentido, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián eliminará la distinción por género en los premios a la actuación principal y de reparto en su próxima edición, que se llevará a cabo entre el 17 y el 25 de septiembre, anunció su director, José Luis Rebordinos.

La Concha de Plata al mejor actor y a la mejor actriz serán reemplazadas por la Concha de Plata a mejor interpretación protagonista y a mejor interpretación de reparto a partir de su edición 69.

Éste no es el primer festival que lo hace, anteriormente la Berlinale que en agosto de 2020 anunció un premio de carácter neutro en sus categorías interpretativas para no distinguir entre hombres y mujeres.

«El cambio obedece a la convicción de que el género, una construcción social y política, deja para nosotros de ser un criterio de distinción en la actuación. El criterio para el Jurado será el de distinguir entre malas o buenas actuaciones, sumándonos así al camino iniciado ya por nuestras amigas y amigos del Festival de Berlín», ha subrayado Rebordinos.

Y agregó: «Son momentos de cambio y de toma de decisiones. Seguimos con atención los debates que en estos momentos se producen en el interior del movimiento feminista sobre este y otros temas. No tenemos certezas, pero sí voluntad de seguir evolucionando y ayudando a construir una sociedad más justa e igualitaria.»

Sobre los detalles de la próxima edición del Festival de San Sebastián, la organización ha señalado que «la evolución de la pandemia determinará el diseño del certamen que, en cualquier caso, seguirá marcado por las restricciones sanitarias». Por segundo año consecutivo, el Velódromo no podrá ser utilizado como sala gigante de cine ni habrá fiestas de inauguración y clausura.

La imagen oficial de la edición 69 del SSIFF es la actriz Sigourney Weaver.