Jennifer Clement, sobre la primera cinta de ficción de Tatiana Huezo

La autora habla sobre cómo fue el trabajo con la documentalista mexicana al adaptar su libro Ladydi en su primera incursión en el género de ficción

Karen Rivera / Ciudad de México

La película Prayers for the stolen (Noche de fuego) dirigida por la cineasta mexicana Tatiana Huezo, será presentada como parte de la categoría Una Cierta Mirada de la edición número 74 del Festival de Cine de Cannes, este 2021. El largometraje, que marca el debut en la ficción cinematográfica de esta directora, se inspiró en la novela Ladydi de la escritora Jennifer Clement, publicada en 2014.

«Lo que sucedió fue que primero los productores que son Jim Stark y Nicolás Celis —productores de la película Roma—, leyeron la novela y les encantó y compraron la novela, y luego buscaron a Tatiana para ver si lo quisiera hacer, fue así como ella y yo entramos en contacto.»

En la novela, Ladydi García Martínez es una niña que habita las montañas de Guerrero y a través de su mirada muestra lo que enfrentan las mujeres en este territorio marcado por la presencia de narcotraficantes y la ausencia de maridos, padres o hermanos. La pequeña describe cómo es escondida en madrigueras y cómo su aspecto femenino es transformado al de un niño para no ser raptada. Tatiana Huezo escribió en un comunicado que la película explica lo que significa crecer como niña en medio de una guerra en México, donde la condición femenina está más expuesta a la brutalidad.

«Una cosa que es increíble de lo que ha hecho Tatiana es que casi no hay actrices, entonces ella para buscar a estas niñas fue una labor tremenda. Además, el lugar donde se filmó también, un lugar muy perdido, no podían filmar en Guerrero porque era muy peligroso, entonces tuvieron que buscar un pueblito un poco abandonado. Creo que lo que se va a ver en la película es este gran esfuerzo que hace ella de que sea, también, muy real.

»La película de Tatiana está inspirada por mi novela, pero no sigue fielmente mi novela, ella hace su interpretación que es un poco diferente, y bueno yo estoy fascinada porque para mi, Tatiana Huezo es una gran cineasta y va a ser muy interesante poder ver su interpretación de los hechos; lo que es muy claro es que lo que también mueve mucho a Tatiana —que es lo que también me mueve a mí—, es la pérdida de inocencia de la infancia y se ve muy claramente que eso lo sigue muy de cerca en la película.»

Tatiana Huezo fue la primera mujer en ganar el Ariel en la categoría de Mejor Dirección en 2017, por el documental Tempestad (2016), realizada también por la casa productora Pimienta Films de Nicolás Celis. Este nuevo largometraje tiene como personajes principales a tres jóvenes que invitan a ver esta realidad violenta a través de los ojos de una niña y muestra cómo esa mirada se transforma cuando comienza a crecer.

«La única cosa que yo pedí fue que fuera en español, no quería que fuera en inglés, entonces estoy muy contenta de que esté en español», finalizó la autora.

La edición 2021 del Festival de Cannes se llevará a cabo del 6 al 17 de julio.

Tal vez te puede interesar…