Con la obra «Tzin Tzun. Historias de princesas y colibríes», inicia actividades el Teatro Mariano Matamoros

Se reabre el inmueble esperando que al aminorar la pandemia el público acuda a este espacio y aprecie el despliegue tecnológico que ahora lo integra

Julio López / Michoacán

Luego de años de espera por fin abrió sus puertas el Teatro Mariano Matamoros. Su belleza cultiva, su funcionalidad sorprende y el despliegue tecnológico que ofrece lo convierten en uno de los recintos más completos de país.

«Estamos muy contentos de poder aperturar este Teatro Matamoros, que es un teatro emblemático y que finalmente en este periodo de verano, terminando la pandemia, seguro va a ser un espacio dedicado a las artes, a la cultura para todos los michoacanos y para todo el mundo», expresó en entrevista para Noticias 22, Sandra Aguilar, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán.

Santiago Cumplido del Castillo asumió la gran responsabilidad de crear un espectáculo a la altura de este recinto y más importante aún de concentrar la historia de Michoacán en cien minutos. El resultado es Tzin Tzun. Historias de princesas y colibríes.     

«El hilo conductor es Dionisio Pulido despertando una mañana mostrándose gris, cansado de la vida, amargado, viendo sus tierras y viendo como que algo está cambiado, como que hay azufre. Sacado de onda empieza a ver este emerger de un volcán, respira este gas o un azufre y se desmaya y básicamente tiene un viaje en el tiempo y se va al momento ancestral de los purépechas del imperio», explicó Cumplido del Castillo quien también compuso la música de este espectáculo que también incluye ópera, música en vivo y cantos tradicionales. Todo esto se complementa con teatro, clown, acrobacias, equilibrismo, danza área y bailes regionales. 

«Son 31 artistas, 25 de ellos michoacanos, dentro del espectáculo hay talento michoacano y talento internacional», comentó Sandra Aguilar.

Asimismo, destaca el vestuario y los accesorios que hacen alusión a diferentes sitios de este estado. También da orgullo ver al talento nacional ganarse el respeto y el aplauso del público con cada número.

«Me siento muy emocionado de ver que en México se esté fortaleciendo esta área del circo contemporáneo. Sentí que llegué con las manos abiertas, de que, si se puede totalmente poner en escena un espectáculo de talla alta o más que de talla alta de calidad», expresó el acróbata aéreo-de Circo contemporáneo, Emmanuel García.

Los actores constantemente rompen la cuarta pared y nunca se sabe si bajaran del escenario, vendrán desde atrás de las butacas o bajarán del techo. 

Hacer una reseña Tzin Tzun es como querer contar un sueño, solo el que lo vive sabe lo que realmente pasa ahí adentro.

El espectáculo Tzin Tzun. Historias de princesas y colibríes, se presenta hasta el mes de agosto en el Teatro Mariano Matamoros en Morelia, Michoacán.